SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer 8 kilos 315 gramos de cocaína en poder de un colombiano y en dominicano, quienes fueron arrestados. En otro caso detuvo a un ciudadano polaco que intentaba viajar a España, por el Aeropuerto de Punta Cana, llevando 2 kilos y medio de un polvo blanco que parece ser cocaína o heroína, camuflados en café y un alimento para niños.
Asimismo, la agencia antidrogas reportó el arresto de al menos 75 personas, entre el sábado y el domingo, durante un amplio operativo de alcance nacional, pero con énfasis en el Cibao, el Este, el Distrito Nacional y el Sur del país, donde los equipos operaciones arrestaron a reconocidos distribuidores de narcóticos, la mayoría reincidentes, que “estaban en la mira para ser detenidos y puestos a disposición de la justicia”.
En Higuey, además, fue capturado un haitiano Danny Petiote con 116 pastillas de éxtasis, droga que vendía en una casa del sector Hoyo de Friusa. El extranjero está preso en la sede de la Inspectoría de la DNCD en la citada ciudad, donde también son mantenidos otros distribuidores de narcóticos detenidos en diferentes sectores y a los cuales les fueron ocupadas diferentes cantidades de sustancias prohibidas.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Frereira, identificó como Mario Alfonso Martínez Hernández y Tomás Felipe Guzmán, el colombiano y el dominicano detenidos con los ocho kilos de cocaína, distribuidos en igual cantidad de paquetes, en momentos que ambos se encontraban en el estacionamiento de una negocio de comida rápida, ubicado en la avenida 27 de Febrero, en la Capital.
El alto oficial, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que el polaco detenido en Punta Cana es Piotr Kozian, quien se proponía abordar el vuelo 9802, de la aerolínea Iberword, con destino a Madrid, pero fue impedido por los miembros de la DNCD, al detectar que el extranjero llevaba dos latas con café molido y un cereal para infantes, con los tapaba la droga.
Kozian, quien será sometido por narcotráfico, dijo a los investigadores que supuestamente recibió la droga de una persona que no conoce en una denominada ‘Plaza del Pueblo’, en Bávaro, a los fines de llevarla a la capital española. Fue detedo al presentar un perfil de narcotraficante internacional, resultando que efectivamente llevaba en ambas latas las aproximadamente seis libras de cocaína o heroína.
Y respecto al colombiano y el dominicano, quienes están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD, el jefe de la agencia antidrogas dijo que “ambos sujetos se les daba seguimiento desde hace varios días hasta que fueron detenidos en flagrante delito en presencia de un fiscal adjunto”. Se tiene la certeza de que se trata de una banda que “tiene más droga en un lugar que estamos por determinar”.
Ambos sujetos esperaban a alguien, para hacer una transacción, a bordo de un carro marca Toyota color negro, placa A-448552. Tenían los ocho paquetes de cocaína envueltos en fundas plásticas dentro de una mochila color verde. La División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) es la unidad que tiene a su cargo el caso y sus miembros dan seguimiento a otros individuos a los fines de arrestarlos.
Entretanto, el mayor general Ramírez Ferreira informó durante los operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, en los que fueron ocupados cientos de porciones de diferentes drogas. Fueron ocupadas 106 bolsas de marihuana, 20 paquetes de crack, 62 paquetes medianos de marihuana, una pistola y dos escopetas, así como objetos empleados por los dueños de puntos para manipular las sustancias prohibidas.
Ramírez Ferreira dijo que “le estamos poniendo especial atención a la ciudad de Puerto Plata, donde fueron detenidas importantes fichas” del negocio de las drogas, citando entre ellas a Alexis Domínguez Noble, dueño de un punto de venta en la calle El Muelle, en el mismo centro de la ciudad. A ese sujeto, dijo, les fueron ocupados ocho paquetes de marihuana, cuando procedía a preparar ‘tabacos’ para la venta.
Igualmente, en la mencionada fue capturado William Darine Peña, en poder del cual la DNCD encontró siete pastillas de éxtasis, una pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros, con su cargador. Les fueron ocupados también 82 cargadores vacíos para pistola, una escopeta con un cargador y seis cartuchos, seis celulares, así como un carné de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Darine Peña fue detenido en un allanamiento realizado en su casa, ubicada en la Calle Principal número 22 del sector conocido como ‘La Loma’, en la comunidad de Cabarete, actividad en la que intervino un procurador fiscal adjunto. El narcotraficante será sometido a la justicia en Puerto Plata por violar la Ley 50-88, por posesión ilegal de arma y por usar documentos que solo pueden hacer los miembros de las FFAA.
Los demás detenidos durante los operativos de las últimas horas son Juan Arturo Pons Rosario, quien operaba frente a un colegio privado ubicado en el Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, en la Capital. En su poder la DNCD encontró cuatro bolsas de cocaína y una porción de marihuana. En Villa Altagracia fue apresado Jacinto Valdez Páez con una ‘bucheta’ de marihuana.
Mientras, en la calle Doctor Batances, próximo a la Fiscalía del sector Capotillo, fue detenido Amadeo Brustel con una paquete mediano de marihuana; y Pablo Fabián Sosa (Jefri), detenido en la Calle Principal del Barrio Gringo, en Haina, quien tenía allí un centro de venta de narcóticos. La DNCD encontró allí 30 porciones de marihuana y diez piedras de crack.
En Cambita Garabitos, en San Cristóbal, fue arrestados Alexander Ruiz, Leonardo Lorenzo Martínez e Isidro de la Cruz Domínguez, quienes operaban en el mencionado poblado. Los vecinos de la calle Antonio Guzmán Fernández de allí se habían quejado a la DNCD de la situación creada por esos sujetos y por eso se procedió en consecuencia.
4 de febrero, 2007.-