PUERTO PRINCIPE, Haití.-En un ambiente de amplia fraternidad y gran entusiasmo, se celebro el segundo encuentro de empresarios de Haití y la Republica Dominicana.
La actividad se desarrollo en la sede de la Embajada de la República Dominicana en Haití, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., el 2do. encuentro de empresarios dominicanos y haitianos, organizado por el Embajador Dr. José Serulle Ramia, en coordinación con la Ministro de Comercio e Industria de Haiti, Sra. Maggy Durcé.
A dicho encuentro, asistieron alrededor de cuarenta empresarios dominicanos de Santiago, Santo Domingo, Santiago Rodriguez y otros puntos del país, estando representadas, entre otras, la Asociación de Industrias de la Región Norte, la Asociación de Ferreteros de Santo Domingo y la Corporación Acero Estrella de Santiago.
De igual forma, unos cuarenta empresarios haitianos y prácticamente sus más importantes agrupaciones empresariales estuvieron presentes en el encuentro. Entre estas últimas, cabe mencionar la Cámara de Comercio e Industria de Haiti (CCIH), la Cámara Americana de Comercio de Haití (AMCHAM) y la Cámara de Comercio del Sudeste.
Estuvieron representados sectores de materiales de construcción, eléctricos y
ferreteros en general, de productos alimenticios y bebidas gaseosas, de la inmobiliaria, de los seguros, ropas y textil, muebles, industria de la impresión, productos de belleza, turismo, ecoturismo, transporte y radiodifusión.
Asistieron además Su Excelencia Glenwood Newry, Embajador de Bahamas en Haití y República Dominicana, el Sr. Klaus Handshuh, del Programa PRIMA de la Unión Europea, y el Sr. Gabriele Lo Monaco de la sección Desarrollo Rural de la Unión Europea, así como directivos del capítulo haitiano de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.
Los objetivos del encuentro, tal como lo explicó el Embajador dominicano en Haiti, Dr. José Serulle Ramia, eran: lograr que los hombres y mujeres de empresa de la República Dominicana, de diferentes sectores y regiones, conozcan a homólogos de Haití, con miras a crear un ambiente de confianza que viabilice la consolidación de los intercambios que se operan en la actualidad y favorezca la aparición de nuevas formas de negocios.
Estos intercambios deben desarrollarse con la mayor transparencia, fluidez y dinamismo posibles, a fin de que las relaciones económicas entre ambos países, que comparten la hermosa isla de Quisqueya, se constituyan en un factor de progreso real y duradero para sus dos pueblos, a la vez que la relación entre lo público y lo privado, o sea entre los Estados y los sectores privados, fortalezcan la vida institucional de ambas naciones.
El Embajador Serulle Ramia destacó el empeño del Gobierno dominicano y, en particular, del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel FERNANDEZ REYNA, de que los vínculos, a todos los niveles, y en particular en el campo económico, de la empresa y de la inversión, sean fortalecidos con el vecino Haití. Insistió en que el bienestar del pueblo haitiano constituye parte de la felicidad del pueblo dominicano. Invitó a los hombres y mujeres de negocio de la República Dominicana a penetrar cada día más el importante mercado de Haití, el cual se ha constituido en el segundo en importancia para la República Dominicana.
Asimismo, el Embajador dominicano en Haití dio a conocer las múltiples actividades que estaban contempladas para este año, con la finalidad de estrechar aún más los nexos empresariales de los dos países.
La Ministro de Comercio e Industria de Haití, Sra. Maggy Durcé, dió a conocer la
importancia que le da el gobierno haitiano a las relaciones comerciales entre los dos países. Destacó el hecho de que el Presidente de la República de Haití, Su Excelencia René Garcia Preval coloca las relaciones domínico-haitianas en un primer plano y que, en ese contexto, este tipo de evento sentaba las bases de un diálogo constructivo, a través del cual se pueda debatir sobre la forma de ir mitigando los desequilibrios existentes entre las estructuras económicas y las políticas comerciales dominicanas y haitianas. Con eventos de esta naturaleza, de una convocatoria tan exitosa, podremos dinamizar los intercambios comeciales entre los dos países e instaurar alianzas francas
en materia de inversión.
Los más de ochenta (80) hombres y mujeres de empresa, dominicanos y haitianos, se presentaron en tanto que propietarios o representantes de sus respectivas empresas, dando a conocer sus ofertas de bienes o de servicios, sus deseos de encontrar suplidores, mercados y distribuidores, al tiempo que expresaron su interés de encontrar socios para instalar nuevas fábricas y hacer inversiones conjuntas en ambos países.
La economista Jacqueline Boin de Serulle imprimió una orientación teórica y una
dinámica de debate en la disertación que expuso, y que preparase conjuntamente con el Embajador Serulle Ramia, sobre las relaciones económicas entre la República Dominicana y Haití, balance, potencialidades y perspectivas. Dió a conocer la magnitud de los intercambios económicos, formales e informales, entre los dos países. Asimismo, resaltó su carácter dinámico, ascendente y estratégico para ambas naciones.
Explicó la diversidad de formas que revisten sus intercambios, sobre todo en el campo del comercio y la inversión, así como el impacto positivo que tienen esos intecambios en el desarrollo de la isla. Esto último, por su efecto generador de ingresos y empleos, y por la diversidad de sectores y de regiones que involucran.
La Dra. Jacqueline Boin se refirió también a los obstáculos de orden físico, de servicios (bancarios, información) , y de carácter administrativo e institucional que afectan, en sus intercambios, a ambos países, y que podrían ser superados en el breve y mediano plazos, de continuarse ampliando las relaciones económicas entre ambos pueblos.
De igual manera, hizo énfasis en las potencialidades y oportunidades que existen, tanto en el plano de los intercambios de bienes como en el de las inversiones conjuntas. Trazó lineamientos económicos que podrían coadyuvar al fortalecimiento de las relaciones de mercado y de inversión entre las dos naciones caribeñas.
En las intervenciones de entidades y personalidades comerciales, el Presidente de la Asociación de Ferreteros de Santo Domingo, Sr.Luis Mejía, y el ejecutivo de esa entidad
Sr. Domingo Díaz explicaron el papel de la Asociación y de la Cooperativa de Ferreteros,
a la vez que invitaron y exhortaron a los ferreteros haitianos a participar en la VIII
Expo Ferretera Internacional, a celebrarse del 8 al 11 de febrero, en Santo Domingo, brindandoles facilidades de transporte y de instalación de stands.
Representantes de empresas de los dos países hicieron presentaciones de la naturaleza de las mismas, así como de los productos y servicios que ofrecen. Asimismo, tanto ellos como los representantes de asociaciones y cámaras de comercio que asistieron al evento plantearon ideas de cómo propiciar intercambios e inversiones que redundaran en beneficio de los dos países.
Los contactos empresariales comenzaron a surtir sus efectos positivos en el mismo evento, ya que se lograron negocios específicos entre las empresas participantes, a la vez que se abrieron canales de contactos para próximos eventos y transacciones comerciales.