SAN FRANCISCO DE MACORIS. –El precandidato presidencial reformista, Luís Toral, acusó al presidente Leonel Fernández de estar produciéndole daños irreparables a la nación, y dijo que el peor de esos daños es el incremento de la pobreza y el desempleo. Manifestó que Fernández pretende reelegirse sobre los escombros del descalabro que ha provocado su política económica, pero que esos planes se les están yendo abajo porque hasta en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crece el rechazo en contra de su pretendida reelección.
"Los pobres han sido no solo olvidados, sino castigados de manera bárbara por el presidente Leonel Fernández con su política económica", manifestó Toral en rueda de prensa ofrecida este domingo en esta ciudad.
El ex gobernador del Banco Central expresó que urge un gobierno reformista, inspirado en la mística de servidor público del fenecido presidente Joaquín Balaguer. Toral dijo que esa mística es lo que él representa en la contienda política dominicana.
"Necesitamos un gobierno que reconstruya a este país, a su economía, que detenga el endeudamiento externo, que pare el proceso de descomposición social, que detenga el desempleo y que actúe con firmeza ante el narcotráfico y contra la delincuencia", expresó.
El vicepresidente del PRSC denunció que sólo por los nuevos impuestos al tabaco miles de trabajadores podrían ser despedidos en los próximos meses, y reveló que la situación de las industrias como la cerveza y el ron también atraviesan serias dificultades debido a la misma causa.
"Es un escándalo, dijo, que en los últimos meses se haya cancelado a más de 40 trabajadores de las zonas francas, tan sólo porque el gobierno entiende que ese sector no tiene razón de ser para la economía dominicana".
Toral señaló que la Reforma Fiscal que el gobierno y los legisladores del (PLD) se aprobaron, les representará miles millones de pesos a su administración, "pero significará más hambre para los pobres y la clase media dominicanas".
A su entender, el Gobierno anda en busca de dinero para destinarlo a sus afanes reelecionistas, sin embargo, Toral puso en duda que el pueblo se preste a esos planes, porque es el que esta sufriendo los rigores de esa política.
"Este gobierno se vende como el mejor de la historia dominicana, pero resulta que ahora dentro del propio PLD cada día crece más el rechazo a la reelección de Fernández. Si son los peledeístas que lo rechazan, significa que dentro del propio PLD lo consideran como un mal gobierno", manifestó.
Toral observó que ya no solo es la oposición que ha venido denunciando el abandono y la pobreza generada por el gobierno de Fernández, sino los propios adversarios internos en el PLD del actual presidente quienes lo vienen haciendo.
"No soy ya sólo yo que denuncio la corrupción y el derroche oficial, sino contendientes internos de Fernández dentro de su partido que lo hacen a diario, lo que significa que este presidente no merece ser reelegido", manifestó.
Toral dijo que el rechazo al oficialismo se debe a la falta de dinero en las calles, al desempleo, a la precariedad en los servicios como educación, salud y seguridad ciudadana.
"La situación del país es grave, muy grave, pero el presidente Fernández no se da cuenta, porque él está en otros planes, él está en su plan de reformar la Constitución, no se sabe con que fines" dijo Toral.
Domingo 4 de febrero, 2007