SANTO DOMINGO.-El vicepresidente Rafael Alburquerque y autoridades del principado de Asturia firmaron este lunes un acuerdo para el financiamiento de dos programas de intervención social impulsados por la Vicepresidencia de la República, cuyo monto alcanza los 200 mil dólares.
El convenio fue firmado por el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, y el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno de Asturias, Sr. Francisco Javier García Valledor.
Los proyectos serán financiados a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, entidad dependiente de la Consejería que está a cargo del señor Valledor.
Este acuerdo concreta y amplía el protocolo de colaboración suscrito en Santo Domingo entre ambos dirigentes el mes de marzo del año pasado.
El primer proyecto titulado “Fortalecimiento de la Movilización Tolerancia Cero para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio en Mortalidad Materna y de la Infancia” tiene como objetivo fundamental reducir los altos niveles de mortalidad materna e infantil post-parto y en el primer año de edad.
Este programa contempla impulsar 9 talleres regionales, (1 por región) de sensibilización sobre la importancia de la funcionabilidad de los Comités de Mortalidad Materna e Infantil que están dirigido a los recursos humanos que prestan la atención sanitaria, médicos, enfermeras, epidemiólogos, estadísticos y personal administrativo.
Igualmente, contempla talleres de capacitación a personal de los establecimientos de Salud priorizados sobre la asignación de padrinos y madrinas para el seguimiento y protección de embarazadas y recién nacidos de alto riesgo.
El segundo programa tiene que ver con la alfabetización de adultos impulsado por el area social de la Vicepresidencia de la República Dominicana y que se desarrollará en la zona de Enriqullo y en la que se prevé dotar de instrumentos formativos y académicos para reducir el analfabetismo adulto en un área especialmente deprimida.
El Vicepresidente se ha reunido también con la Presidenta de la Junta General del Principado, la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Autónoma, la Excelentísima Señora Doña Maria Jesús Álvarez González.
La Presidenta del Parlamento Asturiano explicó al Vicepresidente de la República el funcionamiento del órgano legislativo autonómico, parecido al de cualquier parlamento autónomo en un sistema federal.
La Junta General desarrolla funciones legislativas, aprobando las leyes propias del Principado de Asturias en las materias de su competencia fruto del sistema de amplio autogobierno que la Constitución Española de 1978 atribuye a las comunidades autónomas del Estado.
El parlamento asturiano también elige al Presidente del Principado, máxima autoridad ejecutiva y realiza funciones de control del gobierno habituales en un sistema de tradición parlamentaria en el que España y el Principado de Asturias se inscriben.
Alburquerque y el Consejero de Justicia, Sr. Francisco Javier García Valledor, visitaron el ayuntamiento de Gijón, la más populosa e industrial ciudad asturiana donde sostuvieron una entrevista con la señora Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el Teniente de Alcalde y responsable del Área de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada.
En esta visita se exploraron las posibilidades de cooperación entre Gijón y alguna ciudad de la República Dominicana, para favorecer un hermanamiento que reforzará los lazos de amistad entre ambos pueblos.
La visita oficial del vicepresidente de la República al Principado de Asturias, responde a la invitación que le cursó en marzo del año pasado en su visita institucional a la República Dominicana el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno de Asturias, Francisco Javier García Valledor.
Alburquerque sostuvo un prolongado encuentro de trabajo con el Consejero de Justicia y fue recibido por la Presidenta del Parlamento Asturiano y la Alcaldesa de Gijón.