SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de Trabajo, doctor Ramón Fadul, informó que el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha creado 286 mil nuevos empleos desde su llegada al poder.
El funcionario señaló que los sectores de la economía más dinámicos que generaron las plazas de trabajo son la agropecuaria, turismo y construcción entre otros, y reveló que la meta del gobierno a final del año 2008 es crear 400 mil nuevos empleos.
Dijo que el nivel de desempleo encontrado por las actuales autoridades a su llegada al poder era de 19.7%, y que ha sido reducido a 16.4%, para llegar a un 13% al final del gobierno.
Fadul ofreció la información en rueda de prensa celebrada en el Salón de Prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional, donde acudió luego de la reunión del Consejo de Gobierno, encabezada por el Presidente Fernández.
Manifestó que el incremento en las inversiones y la reducción del desempleo se debe al clima de confianza, la estabilidad macroeconómica y el clima de seguridad para la inversión, factores que han incidido en la creación de los nuevos empleos.
Por otro lado, José Ramón Fadul informó que la Secretaría de Trabajo ha creado el observatorio de empleo más moderno de América Latina, un caso sui géneris en la República Dominicana, lo que le permitirá a la cartera monitorear la movilidad del empleo, del subempleo, al área que se dirige, capacitación requerida, y a que sectores se dirigirán los esfuerzos para la creación del empleo.
Además de que el observatorio de empleo es una conquista del actual gobierno, lo que le permitirá ser más eficiente en la búsqueda de soluciones para las vacantes laborales.
Fadul reveló también que bajo el gobierno del Presidente Fernández la República Dominicana ha logrado el mejor progreso en la disminución del trabajo infantil en América Latina, requisito para entrar en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Añadió que como parte de ese logro no existen casos pendientes en los tribunales laborales por causa de trabajo infantil, la libertad sindical, salarios adecuados, comité de higiene y seguridad en las industrias, buena inspección que garantiza el cumplimiento de las leyes laborales, y otros requisitos que plantean la llegada del TLC al país, un modelo en América y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La República Dominicana es el país mejor posicionado en Centroamérica en cuanto a legislación laboral se refiere, una conquista que puede exhibir el gobierno del Presidente Fernández", expresó Fadul.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia