SANTO DOMINGO.-El gobierno a través del Consejo Nacional de Competitividad está coordinando el diseño un proyecto de enlaces entre las Zonas Francas y la industria local con el que se impulsará la velocidad y rapidez como la estrategia a seguir para enfrentar la crisis que en la actualidad vive ese sector.
Andres Van der Horst Álvarez, Director Ejecutivo del CNC dijo que para ello han contratado consultores internacionales que junto al Consejo están discutiendo los mecanismos de relación entre la industria local y las de zonas francas. En ese sentido se ha trabajado con reconocidos expertos como Michael Fairbanks, Presidente de OTF Group y René Villareal Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad,
Van der Horst Álvarez expresó que “lo que se pretende es que las zonas francas puedan adquirir insumos de calidad y con rapidez en el mercado local, para así poder competir con rapidez en el mercado internacional” precisó el funcionario.
Destacó además que los sectores de zonas francas que trabajan con productos electrónicos, implementos médicos, joyería y tabaco, no tienen problemas de competitividad. Aclaró que en la actualidad sólo un 40 por ciento de las zonas se dedican al área textil, que es la que tiene problemas por la entrada de china al mercado mundial.
De su lado, la consultora Marcela Escobari, de OTF Group asegura que la estrategia de crecimiento que deben seguir las zonas francas dominicanas es la de la rapidez y velocidad, como forma de aprovechar nuestra cercanía a Estados Unidos y diferenciarnos de China.
Para lograr esto las empresas de zonas francas necesitan establecer enlaces con la industria local, de forma que puedan recibir sus insumos de parte de las empresas nacionales. Explica que las “zonas francas necesitan los enlaces para crecer y ser más competitivas y así mismo las empresas locales se beneficiarán de esa demanda”, señala Escobari. Asegura que esa es “la manera de tener zonas francas más vibrantes y que crezcan.”.
Advierte que el futuro de las zonas francas es ser más rápidas, como forma de diferenciarse de Centro América con la que estamos compitiendo con las mismas cosas. Agrega que “eso es lo que tiene que hacer República Dominicana, decir, nos vamos a diferenciar no por ser más baratos, sino por ser más rápidos, y para ser más rápidos vamos a mejorar nuestros insumos locales”.