Cero ayuda militar de Estados Unidos para República Dominicana, según lo estipulado en el presupuesto enviado por el presidente George Bush al Congreso. En total, la reducción del financiamiento militar para Latinoamerica descendió de 109.95 millones del ejercicio previo a 82.8 millones este año, o un 25%.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha cortado todo financiamiento militar a Latinoamérica, excepto Colombia y El Salvador, pero mantiene todavía una discreta ayuda para entrenamiento y educación militar, según su presupuesto para el año fiscal 2008 difundido el lunes.
México, que en el ejercicio previo sólo apareció con 8 mil dólares, tuvo un incremento extraordinario a 388 mil dólares, establece este lunes El Universal de México.
El financiamiento militar es un programa orientado a "fortalecer la seguridad de Estados Unidos y promover la paz en general", según los documentos presupuestales enviados por Bush al Congreso.
El programa de educación y entrenamiento, a su vez, sirve para "enfrentar los retos de paz y seguridad de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de alianzas militares en el mundo y construcción de una firme coalición contra el terrorismo internacional".
En esta área aparecen como beneficiarios todos los países latinoamericanos y algunos del Caribe, pero Bush ha reducido también la asignación global de 12.87 millones a 11.96 millones.
Países que en el anterior ejercicio fiscal fueron excluidos, como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, aparecen con partidas para el próximo año fiscal, aun cuando en el caso de Venezuela figura una cifra prácticamente simbólica de 50 mil dólares.
En este campo, Bush propuso para Colombia 78 millones de dólares y para El Salvador 4.8 millones.
Para Colombia la cifra es menor en 11.1 millones de dólares con relación al año fiscal 2006 y para El Salvador representa menos de la mitad de los 9.9 millones que Bush pidió en el ejercicio previo.
A los demás países (entre ellos Chile, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Panamá), Bush les ha asignado nada.
En total, la reducción del financiamiento militar para la región descendió de 109.95 millones del ejercicio previo a 82.8 millones este año, o un 25%.
El Departamento de Estado proporcionó las cifras sin explicar el motivo para la reducción.
Pero en el pasado, algunos de sus voceros han dicho que aplicarían una ley promovida por el Congreso que corta todo financiamiento militar a los países que ratifiquen el llamado Estatuto de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional, sin hacer excepciones para el personal militar estadounidense.
Todos los países latinoamericanos, excepto Chile, han aprobado el estatuto. Chile, que está comprando aviones F a Estados Unidos, ha dicho que lo hará igualmente pese a la amenaza de las sanciones.
El presidente estadounidense tiene potestad para no cortar el financiamiento militar a algunos países por razones de interés nacional.