La Secretaria de Estado de Industria y Comercio (SEIC), La Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Comisión Nacional de Energía, concluyeron el “Proyecto Fomento de Energías Renovables 2003-2004” (PROFER) para la República Dominicana. A lo largo de sus cuatros años de vigencia el programa se concentró en prestar servicios de asesoría técnica a personal de las instituciones oficiales involucradas, capacitación de profesionales en su lugar de trabajo y la región, formulación de propuestas y proyectos, y la donación de equipos e instrumentos con un valor superior a los 2.1 millones de euros.
El director del Departamento de Energía No Convencional de la SEIC, ingeniero Salvador Rivas, destacó los beneficios que obtuvo el país con el programa y calificó el periodo de colaboración como “de trabajo fructífero y productivo”.
Al hablar en la ceremonia de cierre del PROFER, el funcionario sostuvo que “la experiencia obtenida en la colaboración con la GTZ, para la elaboración de estudios de factibilidad y presupuesto para la instalación de micro centrales hidroeléctricas, nos han proporcionado las bases para preparar un gran proyecto nacional de aprovechamiento de pequeños recursos hidráulicos en las diferentes comunidades rurales del país.”
“Con la finalidad de hacer micro centrales hidroeléctricas y dotar de energía a las comunidades, este programa lo vamos a elaborar en estrecha colaboración con la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo”, indicó Rivas según una reseña remitida por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
En nombre del secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, y de las entidades oficiales vinculadas al proyecto, Rivas agradeció el gesto de colaboración de la Republica Federal de Alemania y destacó que esa nación es quien más ha desarrollado las energías renovables,” experiencia que aprovecharemos ya que nuestro país dispone de gran potencial de como son: las energías hidráulica, eolica, solar y el uso de la biomasa”.
El funcionario de la SEIC señaló entre los logros obtenidos con el PROFER la realización de talleres de revisión del borrador para la Ley de Incentivo de las energías renovables, las herramientas para el manejo de proyectos, estudio de pro factibilidad de una micro central hidroeléctrica, la utilización de pequeños aprovechamientos hidráulicos, mediante la construcción de micro hidroeléctrico que se desarrolla con la Oficina Nacional de los Fondos Europeo de Desarrollo.
Citó también la realización de un estudio básico sobre el potencial de proyectos y actores en el área de las energías renovables en la Republica Dominicana.
Agrega que se elaboró el proyecto de calentadores solares en el sector residencial del país, un estudio de prefactibilidad de micro eléctrica para las comunidades la Peñita, Paso de la Perra y la Joya de Ramón, “los que solo esperan de fondos para ser ejecutados”.
También se avanzó en proyectos para la generación comercial energía eléctrica basada en la agroindustria de la caña, a base de Etanol y la producción de energía mediante el uso del vagazo de la caña.
De su lado, el embajador Alemán de ese país, Kart Kohler, resaltó el gran interés de la República Dominicana “de dar apoyo a las energías renovables” y destacó que en los últimos diez años en el país obtuvo logros en ese sector.
“La República Dominicana ha tomado el camino de seguir en su política de ahorrar energía importada con la producción de su energía en su propio país con las manos de los dominicanos”, dijo tras agradecer a la GTZ la labor de cooperación con la República Dominicana y muy especialmente al señor Hermann Hertz.
En la ceremonia el asesor de la GTZ, Hermann Hertz, presentó una proyección de las contribuciones de la cooperación alemana en el país en los últimos cuatro años.
En la actividad participaron también Doroteo Rodríguez, de la Comisión Nacional de Energía, Wolfgang Lutz, Director de la Cooperación Técnico Alemana en la Republica Dominicana, entre otros.