SANTO DOMINGO.-El Gobierno informó este martes la quinta y sexta revisión de acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante el cual se compromete a mantener un crecimiento económico superior al 6%. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu dijo que el gobierno también se comprometió con ese organismo crediticio a continuar con los procesos judiciales contra los responsables de la crisis bancaria de que afectó al país hace varios años.
Valdez Albizu dijo que con la aprobación de la carta de intención el país recibirá en el mismo mes de febrero 57 millones de dólares y para todo el año se tienen previsto desembolsos 258.23 millones de dólares.
En relación al crecimiento de la economía de un 6% para este año, dijo que el mismo es un tanto conservador, pero que guarda relación con el comportamiento de la economía, mundial en especial con la de los Estados Unidos.
Asimismo, dijo que el Gobernó se comprometió ante el FMI a mantener una inflación entre y 4% y 6%. y la Cuenta Corriente oscilaría entre 1.8 y 2.3 dependiendo de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Valdez Albizu explicó que las reservas internacionales liquidas deberán mejorar en unos 150 millones de dólares y se terminaría el año en aproximadamente 1278 millones de dólares.
El funcionario dijo que hay el compromiso de someter a la consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley para la recapitalización del Banco Central en función de un plan estratégico para reducir el déficit cuasi fiscal.
Mientras que el superintendente de Banco, Rafael Camilo, dijo que entre otros aspectos que tienen que ver con el sector financiero del Gobierno se comprometió en la carta de intención que será conocida por el directorio FMI el 14 de este mes a aplicar la Ley Monetaria y Financiera a los responsables de la crisis bancaria.
El gobernador del Banco Central Héctor Albizu y funcionarios del Equipo Económico dieron a conocer hoy los diversos aspectos a que se compromete el Gobierno con el FMI en la carta de intención para la V y VI revisión del acuerdo stand by.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Temístocles Montás, secretario de Estado de Economía Planificación y Desarrollo, Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, Valdez Albizu, entre otros.