SANTIAGO.- El jefe de la Policía Nacional reiteró hoy en esta ciudad que la criminalidad en el país ha ido en descenso, de acuerdo a las evidencias estadísticas que diario maneja la institución del orden público. Señaló que a su llegada a la jefatura, los índices de criminalidad andaban entre 25 y 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, y solamente en apenas un año de ardua labor policial, esa criminalidad descendió a sólo un 17 por ciento.
El mayor general Bernardo Santana Páez dijo que esos datos son irrebatibles, en razón de que la Policía Nacional se maneja con estadísticas reales, según los números objetivos que recibimos del comportamiento delictivo del país.
Dijo que la percepción de un aumento de la criminalidad quizás viene motivado por algunos hechos criminales que se han producido en el país, como los casos últimamente de Puerto Plata y Santiago, producto del narcotráfico, del negocio y tumbe de drogas, pero que la Policía ha dado respuesta a todo, no tiene casos de esos pendientes de investigar prácticamente.
En el caso de Santiago había un problema de los Rubiasos, hubo un rapto de dos personas, el tio y el sobrino y ese es el caso que tenemos pendiente, pero que está avanzando bastante, después, los casos más delicados de esta ciudad se le han dado respuestas.
Santana Páez visitó las comunidades de Hato Mayor, San José de la Mina y Marilopez, donde hizo contactos con sus moradores, quienes refirieron la ocurrencia de algunos casos de criminalidad, pero se le está buscando correctivo.
Manifestó que algunos medios divulgan informaciones sobre la criminalidad, pero quizás se deba a que no disponen de los datos precisos, y se ofrezcan noticias que quizás no esté acorde con la realidad, pero las últimas encuestas que se han hecho han dicho que en la capital se valora en un 75 por ciento el trabajo que está realizando la Policía Nacional y en el Cibao se valora en un 97 por ciento.
Al referirse a algunas informaciones publicadas de Santiago en torno al aumento de la criminalidad, el Jefe de la Policía Nacional dijo que esas cosas que se han dicho han sido desmentidas por el clero católico y por los empresarios.
Santana Páez señaló que hizo un recorrido por algunos de los barrios de Santiago donde se habla de esa manifestación criminal, pero los ciudadanos con quienes conversó refirieron que hay una manifestación delictiva, pero que esas cosas siempre han sucedido y la Policía está presente.
Resaltó que cuando fue designado como jefe policial, en Santiago solamente había 15 carros, pero actualmente hay 59 vehículos, 50 motores más y 700 policías más, lo que consideró que eso tiene que tener algún impacto en la lucha contra la criminalidad, conjugado con el éxito del Plan de Seguridad Democrática que ejecuta el programa Barrio Seguro, en la capital y en Santiago.
Santana Páez dijo que en estos momentos se evalúan nuevos barrios que serán incorporados al programa, pero todo depende de la reunión que próximamente sostendrá con la Mesa de Seguimiento y el Plan de Seguridad Democrática.