SANTO DOMINGO.-La Coordinadora de Salud del Instituto Dominicano de Seguros Social denunció este martes que el acuerdo con ese gremio está siendo violado por el empresariado con la desafiliación masiva del IDSS de sus empleados. El doctor Jesús María Guerrero responsabilizó de esa situación a las
empresarias Elena Villeya de Paliza, Maribel Gassó y Marisol Vicens.
Indicó que algunos empresarios evaden el pago del Seguro al IDSS con lo que
esa institución terminaría en la quiebra y no se podrá renovar como
acordaron en un encuentro con el presidente Fernández entre las partes con
la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
Indicó que entre las medidas asumidas por el sector empresarial para hacerle daño al IDSS están además de la desafiliación masiva de trabajadores, la compra de los encargados de recursos humanos de algunas empresas por ARS privadas, la evasión de pago de las cotizaciones del IDSS violando la ley 18-96.
“La no reestructuración, adecuación e reingeniería del IDSS por parte del consejo directivo de la institución por lo que todo esto conlleva a que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales no se adecue al inicio del seguro familiar de Salud programado para mayo de este año”, dijo el doctor Guerrero.
En otro orden, la Coordinadora del sector Salud considera que es una irresponsabilidad que el personal médico de los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social no hayan cobrado sus salarios del mes de enero.
El doctor Jesús María Guerrero dijo que ese gremio apoya las protestas del
personal médico, en los Hospitales Salvador B. Gautier y la Maternidad de la
Mujer.
Al hablar en rueda de prensa en su despacho, el doctor Jesús María Guerrero portavoz de la coordinadora del Sector Salud dijo que algunos médicos comenzaron a cobrar y espera que todos lo hagan lo antes posible.