Oviedo, España.- Tras reunirse con el vicepresidente dominicano, doctor Rafael Alburquerque, el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor, informó este martes que ese Estado autónomo español destinará 180 mil euros para programas destinados a salud y educación en República Dominicana.
Valledor y Alburquerque ofrecieron una rueda de prensa en Oviedo, capital de Asturias, luego de reunirse, y señalaron que el dinero será empleado en un programa de alfabetización entre jóvenes y adultos, con una inversión de 85 mil euros.
Alburquerque explicó que dicho programa está destinado básicamente a familias indigentes registradas por el Programa Solidaridad, que coordina la Vicepresidencia dominicana, y que el mismo cubrirá la franja fronteriza de República Dominicana y otras zonas deprimidas del país.
Indicó asimismo que el segundo proyecto está relacionado con la salud, concretamente con la prevención de la mortalidad materno-infantil, para el cual, reveló, el Principado de Asturias destinó unos 95 mil euros.
Valledor explicó que las líneas de colaboración surgieron durante la visita que miembros del Gobierno asturiano realizaron a República Dominicana en marzo del pasado año.
En ese sentido, recordó que es la primera visita que realiza un representante del Gobierno dominicano a Oviedo.
El Consejero comentó, además, que en República Dominicana la mayoría de los emigrantes españoles son asturianos, con lo que destacó los vínculos entre ambos territorios, al tiempo que aclaró que en el país caribeño existe una colonia de unas mil 300 personas con raíces asturianas.
El consejero asturiano regaló a Alburquerque, durante la rueda de prensa, una lámpara típica de la minería dorada, gesto que el vicepresidente de República Dominicana agradeció.
Alburquerque recordó el gran número de emigrantes asturianos que llegaron a República Dominicana y dijo que siempre se habían caracterizado por su manera de trabajar y su espíritu emprendedor.
Posteriormente, el Vicepresidente visitó la sede de la Junta General del Principado, donde fue recibido por representantes del Parlamento asturiano y luego se trasladó a Gijón, para finalizar su visita institucional al Principado.