Las Águilas Cibaeñas, representantes de República Dominicana, se coronaron campeonas de la Serie del Caribe con la victoria tres carreras por una de Venezuela sobre la novena de Puerto Rico en el segundo partido de la quinta fecha del clásico caribeño que se celebra desde el pasado viernes en la vecina isla. Es la quinta ocasión que las Águilas Cibaeñas conquistan la corona de la Serie del Caribe y le otorgaron el título 16 a la República Dominicana y el sexto en los últimos diez años.
El equipo Quisqueyano, que está invicto en cinco presentaciones, derrotó en la tarde del martes por 5-3 al conjunto venezolano.
Los Gigantes de Carolina, de Puerto Rico, era el único conjunto con oportunidad de cruzarse en el camino de los dominicanos si vencían el martes a los Tigres de Aragua, de Venezuela, y si en el partido de cierre de este miércoles superaban a los quisqueyanos para obligar a la celebración de un encuentro de desempate.
La jornada final de este miércoles será de puro trámite. A las cuatro de la tarde se enfrentarán Venezuela, que tiene oportunidad de concluir la serie con récord de 3-3, con los mexicanos (0-5). A segunda hora chocarán República Dominicana y Puerto Rico.
La escuadra Dominicana parece jugar en casa en Puerto Rico, donde ha ganado las últimas tres ediciones que se han celebrado en la vecina isla.
VENEZUELA VENCE A PUERTO RICO
El ambiente estaba preparado y lo último que pensaba Puerto Rico era que Venezuela terminaría dejándolo en el camino. Los venezolanos se llevaron una importante victoria por 3-1 en un emocionante parte este martes en la penúltima jornada de la Serie del Caribe.
Los Tigres de Aragua, de Venezuela, anotaron primero en la sexta entrada con sencillos de Ronnie Cedeño, Luis Hernández y Ramón Hernández contra el abridor de los Gigantes de Carolina, William Collazo, quien cargó con el revés.
En el séptimo, los venezolanos pusieron el juego 2-0 cuando José Castillo recibió boleto, se estafó la segunda y anotó con imparable de Oscar Salazar contra Collazo, quien fue enviado en esa ocasión a las duchas.
El descontrol se apoderó de los relevistas venezolanos en la octava entrada y Juan González empezó con doble, Javier Valentín negoció transferencia y Armando Ríos disparó sencillo, con las bases llenas, Yadier Molina murió con elevado al cuadro y González anotó por error en tiro del venezolano González en batazo de Rubén Gotay.
La otra vuelta de Venezuela llegó en el noveno producto de un jonrón solitario de Oscar Salazar.
Por Venezuela, Salazar bateó de 4-2, con dos impulsadas, mientras que por Puerto Rico, González se fue de 4-3.
Venezuela, campeones de la Serie del Caribe del pasado año, quedaron eliminados el lunes.
ANTES VENCIO A MÉXICO
El objetivo parece ser la conquista de la corona número 16 en Series del Caribe para República Dominicana, y las Águilas Cibaeñas, representantes de ese país caribeño, continuaron con su paso arrollador al vencer cinco carreras por tres a los Naranjeros de Hermosillo, de México, que tienen cinco derrotas al hilo.
Dos puntos pueden suceder para que los quisqueyanos se lleven la corona: Que Puerto Rico pierda su compromiso en el cierre de jornada de este martes, o que derroten a los boricuas en la jornada final de este miércoles.
Las águilas, de coronarse monarcas en esta edición 49 de la Serie del Caribe que se celebra en el estadio Roberto Clemente de Carolina, Puerto Rico, conquistarían su quinto título en este tipo de clásico. Los cuatro campeonatos los han ganado desde 1997.
La República Dominicana volvió por sus fueros con los elementos básicos para ganar partidos. El pitcheo volvió a ser determinante en la jornada con México y aunque los aztecas ofrecieron cierta resistencia, las pequeñas cosas se hicieron presente para los dominicanos.
El abridor quisqueyano, José Capellán, trabajó cinco entradas y un tercio de cinco indiscutibles y dos carreras (una inmerecida), con tres ponches y dos boletos.
En la primera entrada las Águilas anotaron una vuelta cuando Anderson Hernández recibió transferencia, Luis Polonio disparó sencillo y Hernández anotó con imparable de Miguel Tejada.
México atacó en la segundo con un doblete de Luis García y sencillo impulsador del veterano Vinicio Castilla.
El primera base dominicano José Fernández disparó jonrón solitario por el prado izquierdo para poner delante de nuevo a las Águilas, pero los Naranjeros igualaron 2-2 las acciones en el sexto.
En el séptimo, República Dominicana ligó tres imparables consecutivos de Luis Polonia, Miguel Tejada y Tony Batista y un boleto impulsador de Nelson Cruz, para anotar tres carreras definitivas en esa entrada.
Los mexicanos anotaron otra en el octavo, pero se quedaron cortos en sus aspiraciones de cortar el impulso de los quisqueyanos.
La victoria correspondió a Julio de Paula (1-0), la derrota fue para Michael Tejera, mientras que José Vargas se anotó el salvamento. Por los quisqueyanos, Luis Polonia bateó de 5-3.