SANTO DOMINGO (6 de febrero, 2007) La estabilidad macroeconómica de que se ufana el gobierno del presidente Leonel Fernández se ha logrado en base al deterioro de la producción nacional, con sus secuelas de desempleo y pobreza, aseguró este martes el aspirante a la presidencia de la República, Luís Toral.
“Esa política se ha caracterizado por más impuestos, más endeudamiento externo e interno, menos inversión en la producción”, afirmó Toral en declaraciones ofrecidas este martes.
El ex gobernador del Banco Central dijo que el gobierno ha aplicado una política restrictiva de la inversión en los sectores productivos, a tal punto que la banca comercial prácticamente no dispone de préstamos para la inversión, sino para el consumo.
“Los bancos están prestando para el consumo, para la compra de vehículos y en tarjetas de créditos, y con esto lo que hace la gente es gastar sus ahorros, y cuando se gasta el ahorro no se progresa” dijo Toral.
“El Gobierno ha mantenido esa estabilidad macroeconómica sacrificando a los pobres y a la clase media; cierto que logró reducir de 40 por 1 a 34 por 1 la tasa de cambio, pero creó una serie de impuestos que eliminaron el efecto que esa rebaja en la tasa de cambio pudo tener en la economía dominicana”, dijo el precandidato presidencial del PRSC.
Observó que el Gobierno está recogiendo los pocos pesos que hay en las calles para destinarlos a seguir abultando el déficit cuasi fiscal del Banco Central que ronda los 170 mil millones de pesos y para mantener un elevado del gasto en el aparato estatal.
Toral dijo que el Gobierno del presidente Fernández ha mantenido la tesis de que se ha registrado un crecimiento de la economía de hasta un 10 por ciento, sin embargo, agregó, “el pueblo no siente que esa sea la realidad, porque vive hoy una miseria espantosa”.
Recordó que el Gobierno impuso una reforma fiscal en el 2004 con el pretexto de que con los ingresos reduciría el déficit cuasi fiscal del Banco Central, pero no le aportó un centavo a ese organismo financiero.
Luego, dijo Toral, el Gobierno se inventó otra reforma fiscal porque en el 2006 iba a entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos, y ese ingreso al RDCAFTA no ha ocurrido, y sin embargo el Gobierno ha estado recibiendo millonarios impuestos por ese motivo.
“Y Leonel Fernández vino con el cuento al finalizar el año pasado que se requería una rectificación fiscal y ya tiene tres reformas que les han generado miles de millones de pesos que han invertido en elevados salarios a la burocracia estatal y en corrupción”, dijo Toral.
El ex gobernador del Banco Central consideró que el Gobierno ha logrado mejorar sustancialmente sus condiciones económicas, pero que se la ha empeorado a la población que no encuentra un peso en las calles.
“Mientras el hambre y la miseria campean por barrios y campos, el presidente Fernández dedica su tiempo a teorizar sobre una reforma constitucional, que por demás quiere que el Congreso Nacional se la apruebe como a él le venga en gana”, manifestó.
Toral dijo que a más de dos años del gobierno de Leonel Fernández, el país ha visto crecer la deuda externa, el deterioro de los servicios públicos, la criminalidad, el narcotráfico y la carestía en todos los productos de consumo básico.
“Y eso que según ellos este es el Gobierno del progreso, cuando es obvia que es el régimen del retroceso, y en vez de palante, como afirman, vamos hacia atrás”, manifestó.