SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano y el de los Estados Unidos implementarán en el país el sistema de tecnología biométrica a los fines de tener información en una base de datos que permita mantener la seguridad.
El objetivo de la instalación de esa base de datos es detectar a terroristas, narcotraficantes y criminales buscados por ambas naciones.
Para tales fines el embajador de los Estados Unidos en el país Hans Hertell y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García firmaron un convenio para la instalación del equipo de biometría valorado inicialmente en unos 350 mil dólares.
Los equipos a instalar un total de 21 tienen las siguientes características unidades de información con monitor para tomar huellas digitales; Cámara fotográfica y sistema de fotografía del iris del
ojo.
El embajador de los Estados Unidos Hans Hertell dijo que el proyecto a ejecutarse como un plan piloto busca actualizar una base de datos
con las informaciones de los criollos deportados y de los delincuentes solicitados por ambas naciones.
“Actualmente las autoridades dominicanas no cuentan con un sistema que les indicara si las persona repatriada es un criminal, un terrorista, un narcotraficante o un genuino inmigrante ilegal y debido a la falta de una tecnología adecuada hemos trabajado para instalar un sistema moderno y de tecnología de punta que va a permitir obtener una verdadera base de datos que pueda reconocer de inmediato si la persona repatriada son individuos altamente peligrosos”, explicó el diplomático.
Por su lado el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García dijo que el programa permitirá al país tener una base de datos confiable.
“Este proyecto diseñado por ambos países con el aporte tecnológico de los Estados Unidos viene a constituirse en un instrumento idóneo porque con su componentes de cámaras digitales, recolectores de huellas digitales, escáner de retinas, computadoras y otros equipos complementarios nos permitirá individualizar aquellas personas que utilizan nuestras fronteras para delinquir”, afirmó Aquino García.
El convenio fue rubricado por el embajador de los Estados Unidos Hans Hertell y el Secretario de las Fuerzas Armadas teniente coronel Ramón Aquino García, en cuyo acto estuvieron presentes representantes de los altos mandos militares.