El Banco de Reservas inauguró una oficina en Moca, para satisfacer la demanda de los clientes, producto del crecimiento registrado por la institución financiera en esa localidad, que al año pasado obtuvo depósitos por RD$894 millones, mientras que la cartera de créditos se elevó a RD$426 millones.
El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, citó que las utilidades obtenidas en 2006 por la oficina que opera actualmente en la ciudad de Moca sumaron RD$48.8 millones, para un crecimiento de 69.8 por ciento con respecto al 2005.
“La rentabilidad total fue de 28.7 por ciento, superior al nivel obtenido por el Banco de Reservas consolidado, que fue de 24.5 por ciento”, dijo Toribio al pronunciar el discurso inaugural del nuevo establecimiento, ubicado en la carretera Moca-Licey, en Estancia Nueva.
Con respecto a los depósitos de Banreservas en su oficina en la provincia Espaillat equivalen al 35.2 por ciento del mercado local, mientras que la participación de la cartera de créditos es de un 39.6 por ciento.
Al 31 de diciembre de 2006, la estructura de depósitos de la oficina de Banreservas en Moca registró una buena gestión, lo que se evidencia en las captaciones de recursos baratos, que representaron el 55.1 por ciento del total de depósitos, superiores a los alcanzados en 2005, ascendentes a 49.5 por ciento.
Con la oficina inaugurada en Estancia Nueva, Banreservas suma 129 establecimientos similares y 44 bancas a distancia en todo el país. Estas últimas pueden ser trasladas de un lugar a otro para atender la demanda del público.
Toribio resaltó el dinamismo económico de la provincia Espaillat, que cuenta con una población activa de un 85.6 por ciento, según el Censo de Población y Vivienda de 2002.
La provincia Espaillat dedica sus actividades productivas especialmente a la explotación de bienes agropecuarios, con preeminencia de la producción avícola y porcina, café y otros frutos menores, como yuca y plátanos. Actualmente, incide con el 27% de la producción de pollos, el 60% de la producción de huevos y el 27.35% de la producción de cerdos.
Además, cuenta con un parque de zona franca con nueve empresas, lo que permite mayor empuje a la economía de la región. También se verifica un gran número de pequeñas y medianas empresas que superan los 50 establecimientos.
Al respecto, Mario Cáceres, quien habló a nombre de los clientes, destacó que la oficina está localizada en una zona estratégica, de gran proyección económica, además de que se encuentra ubicada a 300 metros del lugar donde nacieron y vivieron los expresidentes Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, hecho que confiere a esos terrenos un valor histórico.
Entre los clientes que asistieron al acto inaugural estuvieron empresarios locales, comerciantes y productores; autoridades locales y ejecutivos de Banreservas.
7 de enero de 2007
Dirección General de Comunicaciones y Mercadeo