SANTO DOMINGO.-El Director del Plan de Renovación vehicular (Plan Renove) criticó este miércoles que el proceso judicial de supuestas irregularidades en esa entidad "sea tan largo" y haya vuelto a iniciar desde cero. El señor Pedro Díaz dijo esperar que el proceso no sea viciado y que finalmente se haga justicia, “si la justicia determina que cometieron dolo, si la justicia determina que son culpables, pues que se le aplique el peso de la ley”, indicó.
El funcionario dijo sin embargo, confiar en la justicia dominicana y en que la ley será aplicada con el objetivo de castigar a los culpables y para que el caso que envuelve empresarios del transporte y ex directores del Plan Renove no quede en la impunidad.
La Suprema Corte de Justicia falló el pasado viernes a favor de que el caso del Plan Renove inicie desde cero, lo que ha provocado la preocupación del director de esa entidad Pedro Díaz.
“Lo que yo si creo que la justicia no ha actuado de la forma más diligente posible para que defina el proceso, se le ha dado demasiadas vueltas y veo que ahora se tomará un tiempo determinado que puede ser igual que el tiempo pasado con relación a los diferentes procesos que tuvieron que agotarse”, indicó el funcionario
El director del Plan Renove, señor Pedro Díaz habló con los periodistas, previo a depositar una ofrenda floral en el altar de la patria en ocasión del mes de la patria.
En otro orden, el Director del Plan de renovación Vehicular (Plan Renove) reveló que a su llegada a esa entidad habían mil 770 unidades que no se sabían su paradero y que los transportistas adeudan unos RD$1,000.0 millones.
Pedro Díaz dijo que muchos de los expedientes estaban viciados y algunas informaciones sin actualizar.
El funcionario reveló que las confederaciones del transporte adeudan al Plan Renove unos mil millones de pesos por lo que formuló un llamado para que se pongan al día en sus pagos.
Asimismo, dijo que todavía no han presentado al presidente Leonel Fernández un proyecto de renovación vehicular hasta tanto no sea saneada completamente.
“Los contratos son muchos de ellos tenían vicios de nulidad, en el sentido de que muchísimas veces en un contrato no había el chasis del vehículo, no contaba con la firma del adquiriente, no decía por ejemplo el color del vehículo, una serie de irregularidades”, indicó.
Manifestó que al Plan Renove le corresponde un 3% del 13% de intereses sobre el capital del valor de los vehículos de los cuales un 1% fue utilizado para gastos de representación y ayuda humanitaria, situación que dijo eliminó cuando asumió la dirección de esa entidad.