SANTIAGO.- El conocido médico santiaguense Rafael Cantisano Arias puso en circulación anoche la segunda edición de su libro “Santiago y sus servicios médicos”, en una actividad que tuvo como escenario el Auditorio de Ciencias de la Salud, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Decenas de personas, pertenecientes a los distintos segmentos sociales de esta ciudad asistieron al acto, llenando el espacioso recinto. La mayoría de los presentes ejerce la profesión de médico, incluso algunos contemporáneos de Cantisano Arias.
El primero en hacer uso de la palabra fue el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, doctor Fernando Rojas, quien definió el libro del escritor y médico como “fascinante, que viene a llenar un vacío existente en el estudio del desarrollo de la medicina en Santiago y es un referente obligado a la hora de analizar los servicios médicos en esta ciudad”.
El libro, cuya primera edición se produjo en 1962, fue patrocinado en esta ocasión por el Banco Popular, entidad que estuvo representada por Francisco Concepción, vicepresidente en las áreas de negocios personales, en la zona Norte.
El segundo tomo del libro en cuestión trata sobre la historia de la medicina en Santiago, desde la época colonial hasta alrededor de 1940, e incluye algunos avances médicos que se produjeron en los decenios 60s y 70s.
En su exposición, el doctor Cantisano Arias resaltó algunos capítulos, como la importancia que tuvieron los medios escritos de hace más de un siglo, los que contribuyeron, junto con el boletín municipal, a darle importancia a los problemas de salud de la comunidad.
Dijo que otro aspecto trascendental fue la postura asumida siempre por el Ayuntamiento de Santiago “que toda su vida se inclinó a defender la población desde el punto de vista de la salud, porque el país, hasta el año 1917, no contaba con la secretaría de Salud Pública, haciendo esas funciones la secretaría de Hacienda, desde el punto de vista presupuestario y el ministerio de Interior y Policía, porque le interesaba la protección de los militares por las tantas contiendas a que fue sometido el país”.
En el libro se consigna que los hospitales civiles, desde 1846, también tuvieron participación en el inicio del cuidado de la salud pública, aunque con muy poco desarrollo, hasta la instalación del hospital San Rafael que, de acuerdo a los datos aportados en el libro, fue fundado en 1891 por los esfuerzos de la sociedad La Caridad, entidad que nació en 1869. El nombre de ese centro asistencial prevaleció hasta 1946, cuando fue bautizado definitivamente con el nombre de José María Cabral y Báez.
En su libro, el doctor Cantisano Arias no sólo refleja el aspecto histórico, sino también la respuesta de la sociedad de Santiago, para buscarle soluciones a los problemas de salud que, tradicionalmente, se han presentado en esta ciudad, desde las epidemias de viruelas, de influenza, de paludismo hasta la tifoidea. Anteriormente, el conocido médico santiaguense había escrito un libro sobre la historia de Montecristi, así como artículos referentes a las medicinas folklóricas y sus tratamientos; una tesis sobre la historia y la flora del municipio de La Isabela.
En el acto también habló monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, quien resaltó las dotes humanas y profesionales del doctor Cantisano Arias “quien tiene 40 años como maestro de esta universidad y nunca ha dejado de cumplir esa responsabilidad y me enteré que hasta hoy ofreció su clase con normalidad, a pesar del compromiso que tenía en la noche”.
En la actividad estuvieron presentes los doctores Enriquillo Matos y Gilberto Tejada Jiménez, presidente del Colegio Médico Dominicano, a nivel nacional y provincial, respectivamente, quienes entregaron una placa de reconocimiento a Cantisano Arias, por sus aportes en el ejercicio de la medicina, por más de 60 años.
Cantisano Arias donó varios ejemplares de su obra a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que fueron recibidos por Marino Grullón, vicerrector académico.