SANTO DOMINGO.- Pesó 3 kilos de cocaína pura un polvo blanco que sería sacados del país, por el Aeropuerto de Punta Cana, por una ciudadana polaca en cuatro latas de cereal para niños y café molido, contra la cual ya un juez de la instrucción de Higuey dictó prisión preventiva por violar la Ley 50-88, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Mientras, la agencia antidrogas informó el arresto de 47 personas en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, acciones en las cuales fueron desmantelados al menos 20 puntos de venta de drogas, en colaboración con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, apoyo que es esencial en esta jornada, afirmó el presidente de la institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
La polaca detenida con la cocaína es Mara Dayana Vásquez Kozian, de 23 años, quien fue impedida de abordar el vuelo 9802, de la aerolínea Iberword. El arresto se produjo la noche del 4 de este mes. Vásquez Kozian vino al país como turista con el encargo de llevar la droga a Madrid, la cual le fue entregada por una persona que controla la red de envío de narcóticos a la capital española.
Y con relación a los arrestos, Ramírez Ferreira reveló que fue capturado Pedro Montero Morillo, dueño de un laboratorio y centro de distribución de sustancias prohibidas que funcinaba en el sector La Zurza. El lugar donde Montero Morillo ‘coninaba cocaína’ funcionaba próximo a la avenida Máximo Gómez, donde se les ocuparon 209 piedras de crack, recién elaboradas, y un paquete de marihuana.
Asimismo, fueron apresados Guillermo Reyes Santos y Pablo Rosario Medina, dueños de un punto de venta de drogas ubicado en la calle principal de Haina, a quienes la DNCD ocupó 24 paquetes medianos de marihuana, en momentos que ambos individuos procedían a elaborar ‘tabacos’ para la venta. En Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, fue atrapado Juan Villar Vizcaíno con 10 bolsas de cocaína y 14 ‘buchetas’ de marihuana.
También en la mencionada ciudad fueron detenidos Freddy Manolín Muñoz Martínez, Jorge García Valdez, Yaury Arias de la Rosa y Carlos Solano Rodríguez, todos encontrados en el centro de la ciudad ‘en pleno consumo de cocaína’ y fumando crack en una pipa. En Hatillo fue arrestada Zoraida Uribe Angustia, en manos de la cual la DNCD encontró tres bolsas de cocaína.
Otros arrestados durante la jornada de este martes en la noche son Nelson Graciano Mejía, Arístides Jerez Sánchez, José Ramón Segura Ramírez, Rafael Vásquez Brito y Andrés Gabriel Pérez, quienes operaban en Villa Francisca, Villa Consuelo y Capotillo. Los miembros de la DNCD, acompañados de un fiscal adjunto, ocuparon en poder de estos una gran cantidad de cocaína, crack y marihuana.
7 de febrero, 2007.-