Lew Burdette, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1957 cuando condujo a los Bravos de Milwaukee a ganar su único campeonato, falleció el martes. Tenía 80 años.
Burdette estuvo enfermo durante mucho tiempo de cáncer pulmonar. Sus familiares lo acompañaban cuando falleció en su casa, según informaron a los Bravos de Atlanta.
Burdette, quien fue dos veces invitado al Juego de las Estrellas y pertenecía al Salón de la Fama de los Bravos, tuvo foja de por vida de 203-144 con 3.66 de promedio de carreras limpias admitidas en una carrera que se extendió de 1950 a 1967. También lanzó un partido sin hit.
El gran momento de Burdette llegó en la Serie Mundial de 1957, cuando tuvo foja de 3-0 con 0.67 de promedio de carreras limpias admitidas al lanzar tres partidos completos ante los Yanquis de Nueva York.
Coronó su ofensiva con una blanqueada de siete imparables en el séptimo partido de la serie en el Yankee Stadium, y concluyó con una seguidilla de 24 entradas consecutivas sin aceptar carreras.
"Tengo una gran cantidad de recuerdos de Lew Burdette", señaló Bud Selig a la Associated Press en una entrevista telefónica desde Milwaukee, donde creció como aficionado de los Bravos.
"Creo que lo que más recuerdo era que siempre fue un magnífico competidor. Jugaba dolorido y siempre jugó para ganar", agregó Selig.
Burdette inició su carrera con los Yanquis y fue cambiado a los Bravos de Boston por Johnny Sain durante la temporada de 1951. También jugo para los Cardenales de San Luis, los Cachorros de Chicago, los Filis de Filadelfia y para California.
El derecho encabezó la Liga Nacional con 21 triunfos en 1959, tuvo el mejor promedio de carreras limpias admitidas (2.70) en 1956 y dos veces encabezó a la liga en blanqueadas. Además, lanzó partido sin hit ante los Filis el 18 de agosto de 1960 y fue el lanzador ganador en el afamado partido en el que Harvey Haddix perdió un juego perfecto en la 13ra entrada. Burdette lanzó las 13 entradas para llevarse el triunfo.
Nacido con el nombre de Selva Lewis Burdette Jr. en Nitro, Virginia Occidental, era llamado tanto "Lew" como "Lou". Tuvo foja de 179-120 en 13 temporadas para los Bravos. Fue también entrenador de lanzadores de los Bravos en la temporada de 1972-73.
Burdette tuvo foja de 17-9 en 1957, y luego dominó la Serie Mundial. Venció a los Yanquis por 4-2 en el segundo juego y luego venció a Whitey Ford por 1-0 en el quinto. Burdette regresó tres días más tarde para asegurar el título para los Bravos.
A Burdette le sobreviven su esposa, Mary Ann; su hijo Lewis; sus hijas Madge, Mary Lou Burdette-Wieloszynski y Elaina Fontana; así como un hermano, una hermana, ocho nietos y seis bisnietos.