Hace ya casi dos años (el 10 de febrero de 2005), bajo la guía y la visión del proyecto de Estado diseñado y llevado adelante por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, se creó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, mediante el decreto presidencial 05-35.
La aparición de una institución con estas características en nuestro país, marcó un hito sin precedentes y un paso de avance cualitativo fundamental, en lo que tiene que ver con el quehacer científico y tecnológico de nuestra Patria.
Por primera vez, el Estado Dominicano creaba un instituto dedicado a la generación de conocimiento de punta en el país y a la aplicación de sus resultados, en respuesta a las continuas necesidades del desarrollo nacional, dentro del marco de las nuevas realidades generadas por la globalización.
El IIBI inició sus labores a partir de la base institucional del antiguo INDOTEC. Con enormes carencias y grandes dificultades por delante, un grupo de científicos dominicanos aceptamos el reto de edificar este instituto. Para ello, partimos de dos grandes pilares: el entusiasmo de quienes creemos en un futuro mejor para el país basado en las ventajas de la ciencia y el aliento y apoyo de nuestro Señor Presidente, cuya visión dio nacimiento al IIBI.
Hoy, el IIBI es una realidad singular y palpable, de la cual el pueblo dominicano puede sentirse orgulloso. Con un cuerpo de investigadores altamente calificado, con proyectos que comienzan a impactar diversos órdenes de la vida nacional y con planes concretos de mejora continua en su gestión, el IIBI llega a su segundo aniversario, adentrándose en una nueva fase.
Cabiendo un breve recuento de lo alcanzado, podemos mencionar algunos de estos singulares logros:
– Se han estructurado nuevos laboratorios con equipamiento de punta y se han formado grupos de investigación únicos en el país, involucrados en proyectos de investigación innovadores y altamente relevantes a las necesidades de desarrollo del país.
– Se ha obtenido financiamiento interno y externo sustancial para sostener estas la cartera de proyectos, sobre una base competitiva, basada en méritos científicos y sujeta a evaluación internacional.
– El IIBI ha promovido y participado en una cantidad impresionante de eventos científicos, cursos, programas colaborativos, nacionales e internacionales.
– Se ha propiciado la movilidad científica y el flujo de conocimientos con la venida al país de científicos de renombre y la participación de nuestros investigadores en acciones conjuntas en el extranjero.
– Desde el IIBI se desarrolla, ya, una actividad de autosostenibilidad financiera importante, basada en generar productos de investigación y desarrollo patentables, servicios derivados de la investigación, consultorías, etc.
– Se ha actuado proactivamente en el establecimiento de relaciones de trabajo con instituciones de enseñanza superior y de sectores productivos nacionales.
Estamos frente a una institución productiva y eficiente; con un plantel de investigadores reforzado; con infraestructura tecnológica de primer nivel; vinculado a centros académicos nacionales en relaciones mutuamente ventajosas; proyectado a la cooperación internacional mediante proyectos conjuntos de impacto; generando productos concretos de su labor que le darán reconocimiento y nivel a escala supranacional.
Con ello, buscamos engrandecer el aporte que nos corresponde hacer, dentro del proceso en que vive inmerso nuestro país: entrar en la economía basada en el conocimiento y la información, puntales de una verdadera economía competitiva y de una sociedad en pleno desarrollo humano sustentable.
Felicitémonos todos por lo logrado hasta hoy y renovemos nuestro compromiso con la exigencia de ser mejores en nuestro trabajo diario, con la búsqueda permanente de la eficiencia y la excelencia en la gestión y con el deber de producir y devolver ciencia de calidad a nuestro país.
Todo esto ha sido alcanzado gracias a la labor conjunta de nuestros investigadores, funcionarios, amigos y colaboradores, pero en especial, debido al apoyo firme de nuestro Presidente, el Dr. Leonel Fernández, a quien debemos la oportunidad de servir al país, mediante la edificación de una institución científica de esta categoría. Gracias al Dr. Leonel Fernández, lo que fue hace dos años un sueño esperanzador, es hoy una pujante y concreta realidad, en pleno desarrollo.
Bernarda A. Castillo, Ph.D.
Directora Ejecutiva
IIBI