SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) advirtió que actuará sin contemplación contra cualquiera de sus miembros que actúe al margen de su responsabilidad, a propósito de un incidente registrado en San Pedro de Macorís entre dos agentes con un técnico de Color Visión y su esposa. “Quien actúe fuera de las normas establecidas, quien ponga en juego la fama ganada por la DNCD tendrá que enfrentar las sanciones de lugar, sea a lo interno o en las instancias legales ordinarias”, advirtió el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien garantizó que el caso del señor Amín Abel Galarza será aclarado cuanto antes.
Reconoció que los miembros de la agencia antidrogas “siempre trabajan en situaciones extremadamente difíciles, debido a la delicadeza de su labor”, pero dijo que “eso no significa que un agente -sea oficial o alistado de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, así como asimilado- tenga que violentar los reglamentos”.
“La DNCD solo responde por los actos cometidos un agente que actúe en defensa propia en operaciones de decomiso de drogas y arrestos de narcotraficantes. Si se trate de incidentes en que se vean envueltos los agentes en centros de diversión o cuando estén tomando tragos en la calle, eso no compromete a la DNCD”, advirtió el oficial.
El incidente registrado en el Malecón de San Pedro de Macorís entre dos agentes de la DNCD y Galarza, empleado del programa de televisión ‘Hoy Mismo’, es investigado por el inspector de la DNCD, general José Rafael López Santana, mientras los dos agentes están bajo arresto en la sede de la agencia antidrogas, en la Capital.
Ramírez Ferreira garantizó que si las investigaciones arrojan que esos hombres cometieron un abuso contra Galarza y su esposa “tendrán que responder en la instancia correspondiente”, tras aclarar que “en la DNCD no tapamos a nadie, contrario a lo que se ha querido insinuar en algunos medios de comunicación”.
“No es verdad que aquí pretendamos tapar a nadie, como se quiere hacer creer, porque en la DNCD se actúa de cara al sol. A todo lo que se hace en la DNCD los periodistas tienen acceso, porque así lo establece la Ley de Libre Acceso a la Información. Nuestras puertas están abiertas para los medios de comunicación”, agregó.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que el resultado de las investigaciones será ofrecido cuanto antes, pero reclamó que se permita a la comisión designada que haga su trabajo, garantizando que “actuaremos sin contemplación si se determina que esos agentes abusaron de Galarza y su esposa”.
7 de febrero, 2007.-