El ex diputado peledeísta Rafael Méndez aseguró que quienes insisten en que la reforma a la Constitución de la República se realice a través de una asamblea constituyente "tienen como estrategia de fondo" abortar el proyecto, "y de paso pretender que estarían derrotando una de las principales iniciativas del presidente Leonel Fernández". "Digo esto porque la oposición política, y con ellos los sectores que se aferran a la propuesta de la asamblea constituyente, están muy conscientes de que por ese medio esa reforma no sería materialmente posible en el presente cuatrienio constitucional", apuntó.
Méndez, miembro del Comité Central del PLD, entiende que la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicana y del Partido Reformista Social Cristiano dicen que apoyan la reforma a la carta magna solamente si se produce por medio del legislador constituyente, "porque le es muy cuesta arriba rechazar de plano esa trascedental propuesta del presidente Fernández.
"Reformar la constitución de la República por la vía de la constituyente pasa por cuatro etapas fundamentales, que se convierte en larga, pesado y costoso proceso que hace materialmente imposible que se pueda reformar el presente cuatrienio", refiero.
Para Méndez esas etapas son la aprobación de la ley de reforma constitucional y consecuentemente su promulgación; la convocatoria a la asamblea revisora para introducir la figura de la constituyente, y finalmente la elección de los congresistas constituyentes, previa compaña electoral y de toda la parafernalia, como la que acabamos de ver el 16 de mayo del pasado año.
7 de febrero del 2007