SANTIAGO.-El presidente del grupo M de Santiago dijo este martes que la tardanza en la entrada en vigencia del DR-CAFTA y la falta de conciencia del gobierno respecto a la importancia de la zonas francas para la economía son las causa por las que ese sector ha perdido competitividad frente a otras naciones.
Fernándo Capellán sostuvo que los problemas de zonas francas no los genera China y sus facilidades para competir sino que debidos a factores como la tardanza para la entrada en vigencia del DR-CAFTA no se aprovechan las ventajas que se ofrecen.
Dijo que debido a la falta de apoyo de las autoridades el sector ha dejado de percibir más de 4 mil millones de pesos.
Explicó a periodista en un recorrido por su empresa que a causa del cierre de operaciones de 19 empresas, la provincia Santiago ha perdido 27 mil 393 empleos desde el 2004.
El empresario dijo además que los efectos contradictorios de la tasa de cambio constituye un escollo para el desarrollo de las zonas francas. Sostuvo que la relación peso-dólar no se corresponde con la realidad del mercado.
Entiende que para el relanzamiento del referido sector se requiere de una estrategia de competitividad que incluya innovación de diseño y otras facilidades
Explicó que la nueva visión de la zona franca está enfocada más hacia la inversión, la tecnificación del trabajo y la capacitación de su personal. En este sentido se quejó por la falta de apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional.
Asimismo se refirió a otros factores que limitan el desarrollo del sector que representa como la falta de efectividad de la seguridad social, el alto costo del transporte terrestre y marítimo, el incumplimiento de la Ley de Energía, así como de un código de trabajo adecuado y de promoción internacional.