SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó anoche a dos dominico holandesas que intentaban viajar a Ámsterdam y Madrid con 6 libras y media de cocaína o heroína. La mujer también cargaba una gran cantidad de bolsita en su estómago.
Mientras en operativos y allanamientos detuvo a otras 26 personas, a las que ocupó cientos de porciones de diferentes sustancias prohibidas.
Asimismo, el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que miembros del G-2 del Ejército ocuparon dos libras de marihuana en el poblado de Santiago de la Cruz, provincia Dajabón. Domingo Antonio Batista Rumaldo, fue entregado a los miembros de la DNCD en Dajabón, a los fines de que procedan a ponerlo en manos del fiscal por violar la Ley 50-88.
Y sobre las dominico holandesas, el oficial dijo que se trata de Emerenciana Rosario navarro de Mathilda y Santa Isabel Janga, la primera llevando 205 bolsas adheridas con fajas a su cuerpo, con un peso de 6 libras y media, y la segunda con una indeterminada cantidad de cápsulas en los intestinos, razón por la cual es mantenida en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde está en proceso de expulsión.
Rosario Navarro de Mathilda, de 47 años, se proponía abordar el vuelo MP-0603, de la aerolínea Martinair, pero fue impedida por los miembros de la DNCD asignados al Aeropuerto Internacional de Punta Cana. La red que le contrató, encabezada por un tal Luis Miguel, residente en Alma Rosa, le pagaría 5 mil euros por llevar la droga a la capital holandesa, de acuerdo a sus propias declaraciones.
De su lado, la señora Janga, de 30 años, viajaría a Madrid en el vuelo 6501, de Iberia, cumpliendo el encargo de llevar las cápsulas en sus vías digestivas a cambio de una considerable suma en euros. Esta ‘mula’ saldría del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Ambas mujeres serán sometidas a la justicia por violar la ley antidrogas.
Con relación a los otros arrestos, el jefe de la DNCD comunicó que los mismos fueron realizados en la Capital, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago, Dajabón y Baní. Fueron ocupadas, dijo el oficial, 149 porciones de cocaína, 24 paquetes de crack y 23 bolsas de marihuana, sin incluir la paca ocupada al hombre detenido por el G-2 en Dajabón.
Entre los detenidos figuran, además, el chileno Jorge Luis C. Lavin Heusser, a quien la DNCD le ocupó 20 bolsas de cocaína. Su arresto se produjo en la Playa de Najayo, San Cristóbal, cuando al parecer el extranjero se preparaba para ingerirlas para llevarlas al exterior como ‘mula’. Fue detenido junto a Roberto Antonio Chávez durante un operativo realizado en la comunidad de ‘Los Botaos’ de allí.
Ramírez Ferreira, quien habló a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, identificó a otros arrestados como Cristhian Antigua, detenido en la calle Samaná, en María Auxiliadora, con dos bolsas de cocaína; Ramón Antonio Villanueva, detenido con tres bolas de la misma droga en el sector Villa María; y José Manuel Cruz, atrapado con 10 porciones de crack en Villa Juana.
8 de febrero, 2007.-