SANTO DOMINGO.-La comisión estará integrada por el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Dirección General de Normas y sistema de Calidad (DIGENOR).
En una reunión sostenida con representantes de este sector, se estableció que la comisión estará presidida por el CEI-RD e integrada por el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Dirección General de Normas y sistema de Calidad (DIGENOR).
Se informó que el reglamento tendrá como fin darle hincapié a todo lo que tenga que ver con la identificación de empresas relacionadas con el sector, para así proteger los exportadores que por tradición han exportado estos metales.
Además se busca crear un registro de los exportadores de metales que estén debidamente identificados, y que cumplan con todos los requisitos que mandan las leyes dominicanas para exportar dicho producto.
Con este reglamento, en el cual se incluirá el registro, se busca también establecer normas que regulen las exportaciones de desperdicios de metales con una identificación de procedencias dudosas.
Pese a que se estableció la comisión que busca reglamentar este sector, se informó que las distintas entidades del Estado continuarán su labor de investigan el origen de las exportaciones de metales que contienen cobre, debido a que hay cuestionamientos sobre el origen de ese metal.
En la reunión, la cual se realizó en unos de los salones del CEI-RD, participaron más de 30 empresarios relacionados con este sector, conjuntamente con algunas empresas que han sido afectadas con el tema de los robos de cables.