SANTO DOMINGO.-El Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero informó este jueves la clausura de forma provisional de 2 clínicas en las que supuestamente estaban practicando abortos y por cuyos casos apresaron y someterán 13 personas a la justicia. El magistrado Hernández Peguero dijo que las clínicas son
la "Doctor Molina” y el “Centro Médico doctor Mckenny” en esta capital ubicadas en el expreso Quinto Centenario y la Avenida Independencia respectivamente.
“Se comprobó que dos pacientes que la visitaron habían sido objeto de abortos, esas pacientes fueron arrestadas y fueron llevadas a una sala especializada de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en donde se comprobó con exámenes médicos que estaban embarazadas y habían sido objeto de procesos abortivos”, dijo el magistrado
Indicó que entre los detenidos figuran los directores
de ambos centros de salud, Dimas Pérez Molina y Luís Antonio Mckenny
para quienes solicitará la medida de coerción de prisión preventiva.
”En ambos establecimientos fueron allanados y se encontraron medicamentos y equipos destinados a la práctica de aborto”, aseguró el fiscal.
Dijo que las investigaciones a esos referidos centros de salud se realizaron durante un período de cuatro meses, y afirmó que en sus archivos reposan “cientos de llamadas telefónicas” de personas que hacían citas con los doctores Pérez Molina y Mckenny para que le practicaran abortos. Reveló también que enviaron agentes encubiertos quienes negociaron los precios en los cuales les saldría un aborto en esos centros de salud.
El fiscal Hernández Peguero reveló que en esas clínicas cobraban entre
4 a 10 mil pesos por practicar abortos, los que dependían del número de semanas que tenía el embarazo.
Asimismo, el magistrado Hernández Peguero abogó por la creación de
una política de salud por las autoridades para evitar la proliferación de embarazos no deseados y de abortos.
”No pretende el ministerio público de la capital que esta investigación, el apresamiento vaya a solucionar este gran problema, lo que si nosotros entendemos conveniente para el país que este tema sea objeto de debate y objeto de una política de salud por parte de las autoridades y de las organizaciones que intervienen en esta materia, esta actividad delictiva debe ser perseguida y sancionada y en eso no nos cabe la menor duda de que estos casos serán llevados hasta las ultimas consecuencias”, aseguró Hernández Peguero.
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero
produjo sus declaraciones en rueda de prensa en su despacho del
Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la que dijo que en los barrios de la capital existen por lo menos dos clínicas en donde se práctica el aborto.