SAN CRISTOBAL.- El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) fortaleció su estrategia de trabajo en las provincias con una gran movilización de líderes comunitarios cristianos, a los fines de que apoyen e impulsen acciones que fortalezcan la respuesta local y nacional a la epidemia. El segundo encuentro regional y municipal se realizó en San Cristóbal, una provincia de 85 años que siempre ha mantenido una intensa actividad económica y turística; y donde además, se registra una alta incidencia de VIH y SIDA.
En este sentido, el COPRESIDA y sus socios estratégicos promueven el desarrollo de iniciativas tendentes a expandir el radio de acción de la respuesta frente al VIH y el SIDA, promoviendo intervenciones en los ámbitos de la prevención y atención integral de la epidemia a nivel provincial y municipal.
Como parte de esta estrategia, se dará continuidad a los Encuentros Provinciales sobre VIH y SIDA, con interés de informar, sensibilizar motivar actores de la vida de la provincia y municipal a fin de que apoyen e impulsen acciones que fortalezcan la respuesta local y nacional frente a la epidemia.
Entre los objetivos de los encuentros que se extendieron a San Cristóbal, con la activa participación de los líderes de las organizaciones de fe a nivel nacional y autoridades locales, se busca sensibilizar a los sectores de salud, político, religioso, privado, sociedad civil y comunitario en torno a la situación de la epidemia, a fin de promover su integración en las acciones y proyectos a ser desarrollados en torno esta condición de salud.
Al pronunciar el discurso central de acto el director ejecutivo de COPRESIDA, doctor Humberto Salazar destacó están llamadas a frenar el deseo de muchos seres humanos de ejercer acciones instintivas que los asemejan a los animales.
Indico que son las organizaciones de fe las que deben propiciar la preservación de la moral y a transmitir la pureza de la relación hombre- mujer descrita en el libro Cantar de los Cantares.
“Son las iglesias las que están llamadas en campos y ciudades de la Republica Dominicana a intervenir como cuestionadores de conductas concupiscentes y disociativas de lo que es el mantenimiento de la sociedad y lo que son las reglas morales que aprendimos de nuestros abuelos y bisabuelos”, dijo Salazar.
El doctor Salazar dijo que con los encuentros provinciales a nivel nacional, se pretende presentar y consensuar una agenda de trabajo para el desarrollo del Diagnostico de la Situación del VIH y SIDA y la definición de los Planes Operativos Provinciales en el marco del Plan Estratégico Nacional.
”Con este segundo encuentro se busca dejar establecido alianzas provinciales frente al VIH y SIDA en San Cristóbal para articular acciones con los diferentes sectores locales”, resalto.
En el encuentro realizado en San Cristóbal participaron, además de COPRESIDA, la Secretaría de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), la Dirección Provincial de Salud (DPS) y la Dirección Regional de Salud (DRS), así como las Redes de Personas Viviendo con VIH y Sida (PVVS) y grupos de apoyo. Igualmente, representantes de agencias de cooperación internacional, instituciones académicas, legisladores, del Consejo de Desarrollo Provincial, del Consejo de Salud Provincial, del ayuntamiento, ONGs locales y grupos profesionales, entre otros.