LA HABANA.- El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado que el presidente de Cuba, Fidel Castro, "va mejorando por día", que hace mucho ejercicio y que "se le consulta todo". Estas declaraciones son las primeras del hermano del dictador cubano desde el 31 de julio del año pasado, cuando le reemplazó temporalmente en el poder a causa de una enfermedad no revelada y que todavía se mantiene como "secreto de estado".
"Fidel va mejorando por día, está haciendo mucho ejercicio, tiene un teléfono al lado, está al tanto de todas las cuestiones más importantes, se le consulta todo", dijo Raúl Castro a los periodistas tras participar en la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana.
Fidel Castro no aparece en público desde el pasado 26 de julio, cinco días antes de transferir el poder a su hermano. Desde entonces, sólo se le ha visto en vídeos, y en varios ocasiones, como la última, el 31 de enero, junto al presidente venezolano Hugo Chávez.
"Tiene un teléfono al lado y lo usa bastante. Y por suerte a mí no me llama, llama a Lage —Carlos, vicepresidente—, llama a Felipe —Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores—…", bromeó Raúl Castro sin su tradicional traje de general de Ejército y vestido de civil.