SANTO DOMINGO.- La Secretaria Educación, Alejandrina Germán negó este jueves que en el país existan “tantos niños desnutridos” como dice la FAO, mientras que el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez dice que si se registra tal aumento de desnutrición infantil, empero lo atribuye a la gestión de Hipólito Mejía. Los funcionarios de Salud y Educación entrevistados por separado trataron de defender la gestión del gobierno que encabeza el peledeísta Leonel Fernández.
Mientras Alejandrina Germán afirma que la producción de pollo, cerdo y huevos han aumentado considerablemente, Rojas Gómez dice que fruto de los problemas financieros que atravesó el gobierno de Hipólito Mejía la capacidad de adquirir alimentos de la población disminuyó porqué surgieron un millón de nuevos pobres.
Alejandrina Germán asegura que la producción y el consumo de alimentos han crecido en los últimos dos años, por lo que no puede haber tantos desnutridos y que esa versión es confirmada por organismos internacionales, que han reconocido el crecimiento que ha tenido el país en esa área.
Al encabezar un encuentro con directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Germán dijo que la producción de pollo, huevos y carne de cerdo ha aumentado y que el consumo per cápita se ha elevado considerablemente; al tiempo de reconocer que para equilibrar una debida alimentación los niños y niñas deben consumir otro tipo de alimentos.
Mientras que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez reconoce que ha aumentado el índice de niños desnutridos.
Bautista Rojas Gómez dijo que el hecho de que en el país en los últimos cuatro años se haya incrementado en 20 mil el número de niños desnutridos como revela el informe del Programa Mundial de Alimentación se debe a que durante la gestión pasada surgieron mas de un millón de nuevos pobres.
“El hecho de que hayamos aumentado en 20 mil el número de niños desnutridos es la consecuencia del paso a la pobreza de un millón y medio de dominicanos, eso se debe al mal manejo que el PRD dio a la crisis bancaria,” dijo Bautista Rojas Gómez.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) reveló que en el período 2000-2006, el número de niños desnutridos en República Dominicana creció alrededor de 20,000 y de mantenerse esta tasa de incidencia, cada año se sumarán otros 2,500 casos.
Según la FAO entre el 7% y el 9% de los niños con edades de 0 a 3 años de edad, están crónicamente desnutridos.