SAN JOSE, Costa Rica.- Los gobiernos de Centroamérica y la República Dominicana negociarán en conjunto con los Estados Unidos la formalización de un tratado para evitar la doble tributación, informó aquí el secretario dominicano de Hacienda. El licenciado Vicente Bengoa dijo que esa negociación es el resultado de un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Finanzas y Hacienda de la región, bajo su presidencia, y que está reunido en esta capital desde el miércoles último.
Bengoa habló sobre el tema este jueves en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de sus colegas Guillermo Zúñida, de Costa Rica; William Handall, de El Salvador; Hugo Betteta, de Guatemala; y Alfredo Guevara, de Nicaragua.
“Se trata”, explicó, “de un paso de avance más en las condiciones que se están creando en los países que forman parte del DR-CAFTA, porque las exenciones tributarias que otorguen las naciones que integran el acuerdo podrán ser deducibles en los Estados Unidos como si los impuestos hubiesen sido pagados en el país que otorgó el incentivo tributario”.
El funcionario dominicano señaló que en la actualidad, todas las exenciones tributarias no son reconocidas en los Estados Unidos, “lo que se traduce en la práctica que los impuestos que no se pagan aquí se pagan allá”.
Eso implica, manifestó, “que el incentivo deja de tener sentido como estímulo a la inversión extranjera proveniente de los Estados Unidos”.
Durante la reunión se han tratado además del tema de la doble tributación, el convenio de buenas prácticas de incentivos a la inversión extranjera, el modelo de legislación sobre precios de transferencia y el de desarrollo de los mercados de capitales y de deuda pública.
Expertos del Consejo Monetario Centro Americano, como Alfredo Blanco y Jorge Barboza, han sido los responsables de exponer sobre estos temas.