SANTIAGO.- Tres hombres fueron detenidos por brigadas del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico, al ser sorprendidos en un barrio de esta ciudad mientras procesaban los alambres y cobres de cables robados. Los apresados son Pedro Pablo Toribio, de 29 años; Martín Gómez, de 27 y Cristian de Jesús Torres, de 26 años quienes, al momento de la acción, tenían en su poder alrededor de dos mil pies de alambres del tendido eléctrico, propiedad de EDENORTE.
Asimismo, les fueron incautada una camioneta modelo 85 y cientos de libras de alambres que horas antes ya habían convertido en cobre, tras extraerlas de las redes eléctrica sustraídas.
La detención del grupo se produjo la noche del martes en el interior de una casa ubicada en la calle 13 del sector Cienfuegos. En el operativo que concluyó con la recuperación de los alambres y el apresamiento fue dirigido por el coronel del Ejército Nacional Tomás Santos Nin, quien se hizo acompañar por el gerente de operaciones del PAEF, capitán Henry Camilo Mejía.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el director ejecutivo del PAEF, coronel del Ejército Delis del Pilar Hernández Peña, con el robo de esos cables se produjo una pérdida millonaria en perjuicio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).
Tanto Toribio, como Gómez y Torres fueron originalmente interrogados en la sede regional del PAEF, localizada en esta ciudad, alegando que habían comprado dichos cables, aunque no presentaron facturas que avalaran esa afirmación.
Luego fueron trasladados a la sede de la Policía Nacional en esta ciudad, desde donde serán sometidos a la justicia, a través del primer juzgado de la instrucción de Santiago.
El coronel Santos Nin garantizó que las brigadas bajo su responsabilidad continuarán reprimiendo el hurto de cables eléctricos, tanto propiedad de EDENORTE como de otras instituciones y empresas comerciales.
“Ese tipo de acciones no vamos a tolerarla, por lo que reiteramos que seremos drásticos contra los quienes se dedican a esa práctica, en franca violación de la ley sobre la materia”, puntualizó el gerente general del PAEF en la zona Norte.