SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este jueves que la ciudadana chilena que introdujo al país cerca de 897,800 francos suizos fue enviada a la cárcel de Najayo, junto a dos dominicanos que la recibieron en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), enfrenta cargos de lavado de activos y por violar la Ley de Aduanas.
Sandra Paola Vergara Trella fue entregada a la DNCD por la Dirección General de Aduanas, a los fines de que fuera puesta a disposición del Ministerio Público, el cual la presentó al juez de la Instrucción permanente. Les fueron dictados tres meses de prisión preventiva junto a los dominicanos Miguel Angel Próspero Nolasco Cruz y Héctor Darío Gomera Peña.
A la tasa actual, el dinero introducido al país por la extranjera, quien vino a República Dominicana desde Europa, asciende a RD$23 millones. Los tres están acusados, según la Fiscalía, de violar la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos; y la Ley 226-06, Sobre el Sistema de Aduanas, por no haber declarado la alta suma ni explicar la procedencia de la misma, informó el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.
La extranjera vino al país procedente de Madrid y en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fue recibida por Nolasco Cruz y Gomera Peña. Los investigadores, tanto de la DNCD como del Ministerio Público, tratarán buscar los nexos que tiene ciudadana chilena con los dos individuos, también enviados a Najayo.
El viajero que entra o sale del país con más de US$10 mil, sea dominicano o extranjero, está obligado a ofrecer una declaración a las autoridades o de lo contrario es pasible de ser sometido a la justicia. La DGA comunicó que existía la sospecha que se trataba, en el caso citado, de una maniobra de blanqueo de dinero, razón por la cual Vergara Trella y los dos hombres fueron entregados a la DNCD para ser sometidos.
8 de febrero, 2007.-