Una feromona que se encuentra en el sudor masculino funciona como un afrodisíaco para atraer al sexo opuesto, según un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad de California en Berkeley.
La feromona "androstadienone", se encuentra en el sudor de los hombres y, como aditivo, en numerosos perfumes y lociones según la investigación publicada en la revista "Journal of Neuroscience" divulgada por la agencia EFE.
Según el estudio unos cuantos toques de la citada feromona bastan para incrementar los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés y también con el estímulo sexual en las mujeres.
La investigación indica que los humanos, al igual que las ratas, las mariposas y las polillas, por ejemplo, segregan un olor que afecta al sexo opuesto.
"Esta es la primera vez que alguien ha demostrado que se puede inducir un cambio en el nivel hormonal de las mujeres al inhalar un componente identificado del olor masculino", dijo Claire Wyart, directora del estudio.
Anteriormente investigaciones realizadas por el Programa de Investigación Olfatoria de Berkeley, demostraron que el componente químico "androstadienone" puede cambiar el estado de ánimo y excitar a las mujeres.
Sin embargo, y en contra de lo que prometen las compañías fabricantes de perfumes, no hay pruebas de que los humanos respondan al olor de esta sustancia o de otro componente químico de manera similar a como lo hacen otros mamíferos, dijeron los investigadores.
Esto es así porque el órgano en la nariz capaz de detectar las feromonas es muy rudimentario en los humanos y no tiene conexión nerviosa con el cerebro.
El descubrimiento podría ayudar, entre otras cosas, a incrementar los niveles de cortisol en pacientes con enfermedades caracterizadas por los bajos niveles de esta sustancia, como el mal de Addison, que causa bajo tono muscular, cansancio, náuseas y baja presión sanguínea, entre otros síntomas.