SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lanzó este jueves una batida en todo el país, con énfasis en la ciudad de Puerto Plata, en la que arrestó a 43 personas con una gran cantidad de cocaína, crack y varias libras de marihuana, así como cientos de semillas del citado vegetal encontradas en poder de un individuo que se preparaba para cultivarlas en la zona montañoza de Pedernales. La operación, montada conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía, es parte de las últimas iniciativas adoptadas por la DNCD para detener las constantes amenazas de los patrocinadores del narcotráfico en diferentes ciudades, quienes “han visto mermadas sus actividades en los últimos tiempos”, a consecuencia de la persecución que desarrolla la agencia antidrogas a nivel nacional.
El mayor general Rafael Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo que “sin importar la actitud violenta que adopten esos enemigos de la paz y la familia dominicana les vamos a perseguir, porque estamos dispuestos a darles la batalla en el terreno que ellos escojan”. La jornada de la víspera permitió desmantelar 30 puntos de venta de drogas, dijo el oficial, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Ramírez Ferreira dijo que en Pedernales fue arrestado Israel Pérez Escanio, alias ‘El Barbero’, con 830 semillas de marihuana, las que se proponía cultivar en la zona escarpara de esa provincia, arresto realizado por miembros de la DNCD y del Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF). En Elías Piña fueron capturados, igualmente, dos haitianos con un paquete y 16 semillas del citado vegetal.
Los arrestados son Joan Elías y David Noé Domas, el primero con un paquete de aproximadamente media libra de marihuana y el segundo con las indicadas semillas y una porción de la hierba alucinógena. Junto a los miembros de la DNCD actuaron miembros del S-2, es decir los miembros de la inteligencia del Ejército asignados al interior, quienes trabajan en conjunto con los demás organismos de las FFAA.
Reveló que en Sabana Grande de Palenque, provincia San Cristóbal, fue desmantelado un laboratorio y punto de venta de drogas dirigido por Luis Manuel Arias Valdez, en poder del cual los miembros de la DNCD encontraron 17 ‘buchetas’ de marihuana, dos bolsas de cocaína y una cantidad de crack, mientras en Najayo, próximo a la playa, cayó Fernando Alberto Acevedo con una funda de cocaína.
Asimismo, en el sector denominado ‘Los Molina’, también en San Cristóbal, fue atrapado Cecilio Alvarez Carreño, alias Manolito, quien operaba a orillas del río Yubazo. Les fueron encontrados un paquete de marihuana, 29 piedras grandes de crack y dos bolsas de cocaína, las cuales el sujeto había ‘picado’ en porciones y las tenía listas, esperando a los ‘delibery’ para enviarlas a quienes les hicieron pedidos.
Ramírez Ferreira dijo que el equipo operacional volvió anoche a Villa Consuelo, en la Capital, donde fueron detenidos Joel Méndez Ovalles y Edgard Antonio Araujo, quienes tenían su punto de venta en la calle Baltasar de los Reyes 85, frente a una tienda de respuesto de vehículos. Allí fueron ocupadas decenas de porciones de crack, cocaína y marihuana, así como utensilios para manipular narcóticos.
En la calle Juan Erazo, frente a la casa número 125, en Villa Juana, la DNCD atrapó a Francisco Antonio Pérez Cabrera, Riki Nolasco Díaz y Flor María Valdez, los tres encontrados con 66 porciones de crack y un paquete de marihuana. El local donde se encontraban fue allanado, igual que en los otros casos, por orden de un juez y en presencia de un fiscal adjunto, en presencia del cual fue levantada el acta de rigor.
Asimismo, en el sector Mejoramiento Social la DNCD apresó a tres de reconocidos narcotraficantes que operaban en la calle Doctor Betances, frente a la casa número 138. Se trata de Félix Mateo Sánchez, Andy Marte Sabino y Robinson Raymond Decena Valdez, quienes tenían a la venta 59 porciones de crack, un paquete de marihuana y una bolsa de cocaína. Al momento de ser arrestados esos individuos distribuían la cocaína en porciones para empacarlas en fundas plásticas.
El jefe de la DNCD informó que la batida incluyó a Santo Domingo este, donde fueron detenidos Adalberto Reyes, José Manuel Núñez, Enmanuel Ramírez, José González y Alexander Osser, quienes tenían su centro de operaciones en la calle =Julio Lamber, en Alma Rosa I; mientras en la calle 8 del mismo sector fue detenido Franklin Aquino Moreno. Todos fueron apresados con una gran cantidad de narcóticos.
También en la calle 8 número 29, del indicado sector, fue arrestado Willy Alberto de la Rosa, conocido en la zona como Anthony, con dos paquetes de marihuana y dos ‘tabacos’ de la misma droga. En la carretera de Mandinga número 85, esquina Flora, en Villa Faro, fue arrestado Pedro Calero Reyes, alias Luis, encontrado por los miembros de la DNCD en Santo Domingo Este 12 bolsas de cocaína.
Otros arrestos importantes fueron realizados en Boca Chica Braulio Peña Francisco, dueño de un punto de droga en los apartamentos de la calle 27 de Febrero. El reconocido distribuidor tenía allí 8 paquetes de marihuana, mientras en la calle Polón número uno esquina Seiba, fue arrestado el haitiano Alfredo Desan Delva con una bolsa de cocaína y el sector Los Camineros les fueron ocupados 5 porciones de cocaína y 7 paquetes medianos de marihuana a José Ignacio Valdez, alias ‘La Seiba”.