SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda informó este viernes que pidió a su colega de México la reactivación de un crédito comercial a 30 días por 30 millones de dólares a favor de Refidomsa para la compra de combustibles, en el marco del Acuerdo de San José.
El licenciado Vicente Bengoa hizo el planteamiento a Agustin Carsten, secretario de Finanzas y Crédito Público del nuevo gobierno mejicano, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre Inversión en Centroamérica que concluyó el pasado fin de semana en San José, Costa Rica.
Bengoa refirió que este crédito, aperturado en el marco de la ejecución del Acuerdo de San José, fue suspendido en la administración pasada del agrónomo Hipólito Mejía como consecuencia del incremento del riesgo-país que afectó la imagen dominicana en el exterior.
El secretario de Hacienda, que es a la vez vicepresidente del Consejo de Administración de Refidomsa, informó también que trató con su colega mejicano la eventualidad de un préstamo para ampliar la capacidad de almacenamiento de gas propano y gasoil.
Resaltó que parte de los problemas que se presentan en el mercado local del GLP tienen su origen en que la empresa mixta del Estado no tiene suficiente capacidad de almacenamiento.
“Por eso es que con cualquier atraso en un barco, de inmediato se siente escasez en el mercado del GLP y del gasoil”, explicó.
Destacó, además, que “se trata de financiamientos blandos, en condiciones satisfactorias para nuestro país”.
Bengoa precisó que al hacer estos planteamientos a Carsten, éste se mostró receptivo y con muy buena voluntad y requirió que la solicitud sea hecha por escrito, lo que Refidomsa se apresta a formalizar en los días venideros.