SANTO DOMINGO.- (9 de febrero 2007) El precandidato presidencial reformista, Luís Toral sugirió que se establezca constitucionalmente un tope en el endeudamiento externo del país que no sobrepase del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Planteó, además, que se debe establecer en la misma constitución de la República que el monto a pagar por ese endeudamiento no debe pasar del 10 por ciento del PIB.
"Nuestro principal problema como nación ha sido creado por los gobiernos perredeístas y peledeístas que han endeudado el país de manera exagerada", dijo.
El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ofreció sus declaraciones al dejar instalado el Frente de Buhoneros con Toral, en un acto al que asistieron decenas de comerciantes de la capital. La actividad se llevó a cabo en el Restaurante Patio de la Moneda en la Zona Colonial.
Dijo que la carta de intención del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) es un retrato de que este Gobierno se ha dedicado a resolver problemas de ahora tomando prestadas millonarias sumas de dólares que las generaciones posteriores deberán pagar.
"Fíjense ustedes, el Gobierno toma mucho dinero prestados a organismo multinacionales y establece muchos impuestos a la población, o sea es como una espiradora insaciable en busca de dinero para gastarlo en nada" expreso Toral.
"Vamos rumbo al desastre, no hacia el progreso" dijo Toral, y atribuyo esa situación a que el presidente Leonel Fernández no mira hacia los pobres y las clases humildes que son victimas de su política.
Según Toral, el progreso que nos ha ofrecido Leonel Fernández es extraño, porque los índices que nos ofrece son crecimiento de la pobreza, del narcotráfico, de la delincuencia y precariedad en los servicios.
Toral habló sobre la situación económica del país y dijo que la revelación de la FAO de que en el país hay más de dos millones de personas desnutridas y que ocupa el tercer lugar en pobreza en la región, lo ha venido denunciando insistentemente.
CONSTRUIRIA VIVIENDAS A LOS POBRES
Toral dijo que la situación que atraviesan las familias pobres del país es difícil con ingresos que no le dan para siquiera comer, "una familia que gane menos de 15 mil pesos no tiene la capacidad de comprar una vivienda, porque no tiene como ahorrar, una familia que gane 15 mil pesos le da apenas para mal comer", dijo Toral.
Indicó que el Estado está en la obligación de construir viviendas para las masas pobres de la población, tras prometer que de llegar al poder en las elecciones del 2008 realizará planes de viviendas y cada año entregará unas 70 mil a familias de escasos recursos.
Precisó que un millón 800 mil personas viven en el hacinamiento por falta de una vivienda, cuyos programas aseguró el gobierno puede ejecutar con el 10% del presupuesto nacional.
Criticó que el gobierno gaste 6 mil millones de pesos en publicidad, mientras el sistema educativo carece de butacas para los y las estudiantes dominicanos, "no puede ser que sigan los alumnos sin pupitres en las escuelas, mientras el gobierno gasta 6 mil millones de pesos en publicidad, con ese dinero se fabrican 30 mil aulas en las escuelas", indicó.
Toral afirmó que los problemas educativos, de salud y viviendas no se han resuelto por falta de voluntad política, experiencia de Estado y sensibilidad, "estamos frente a un gobierno indolente, un gobierno que a los pobres no le saben a nada y que no le importa el futuro de la juventud", indicó.
Recomendó al gobierno crear un fondo nacional de desarrollo que financie a los pequeños y medianos empresarios. Dijo que de esa forma se podría crear lo que son las empresas comunitarias.
"Si hay 50 buhoneros que viven en un barrio ponerse de acuerdo para realizar un taller, una industria y un tipo de comercio en el que todos trabajen y reciban beneficios", indicó Toral.
Reiteró que el gobierno del presidente Leonel Fernández engaña a la población, "basta ya de engaños no es regalo lo que necesitamos es empleo", indicó.
Asimismo, el ex gobernador del Banco Central Luís Toral consideró que un alto por ciento de los recursos económicos que recauda el gobierno en impuestos no los devuelve en obras para la población.