SANTO DOMINGO. -Reina gran alegría entre la comunidad dominicana, después que el Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República Dominicana sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducir nacionales. Hay que destacar la disposición que siempre mantuvo para que fuera una tangible realidad la homologación del carné de conducir dominicano por el español, de las autoridades españolas y el empeño personal del embajador dominicano en Madrid, España, don Alejandro Gonzáles Pons.
Ambas naciones, por dicho Acuerdo, reconocen recíprocamente los permisos de conducir nacionales dados por sus Autoridades a quienes tuvieran dos años de residencia legal en las mismas, siempre que se encuentren en vigor y de conformidad con la tabla de equivalencias y el Protocolo de Actuación anexos y que forman parte integrante del mismo.
El Acuerdo permite a los titulares de un permiso de conducir válido y en vigor, dado por uno de los Estados,, transitar temporalmente en territorio del otro durante el tiempo que determine la legislación nacional del Estado donde se pretenda hacer valer esa autorización.
En una nota entregada por autoridades de la Embajada dominicana ubicada en la calle Castellana número 30, expresa que una vez pasado el periodo de tiempo antes indicado, y establecida su residencia legal en el otro Estado, se podrá obtener un permiso o licencia de conducir equivalente del Estado de residencia, salvo las excepciones contempladas para los titulares de un permiso de conducción criollo que soliciten el canje de sus permisos de conducción nacionales por los equivalentes españoles de las clases C-1,C, CMás, DMásyD.
El Diplomático exhortó a los ciudadanos dominicanos residentes en España, que deben asumir con responsabilidad las normas de tráfico establecida por las autoridades españolas.
Al Consejo de Ministros autorizar el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República Dominicana, se ha logrado que
aproximadamente entre 10 a 15 mil dominicanos y dominicanas serán beneficiados con dicho acuerdo.
El Embajador acreditado en la península ibérica don Alejandro González Pons, dijo que con la consecución del carné de conducir, el presidente dominicano, doctor Leonel Fernández, cumple con unas de las promesas de campaña que les hizo a los dominicanos residentes en España