SANTO DOMINGO.-Un grupo de artistas y escritores, dominicanos y extranjeros, reclaman el rescate del mural de Silvano Lora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En un comunicado, los firmantes establecen que Lora es un emblema del arte dominicano y latinoamericano y que su memoria y obra deben ser respetadas por las autoridades del país y las uniersitarias.
A continuación el documento enviado a Diario DigitalRD.Com.
QUE SE RESCATE EL MURAL DE SILVANO LORA
Y SE LE DESAGRAVIE PÚBLICA Y OFICIALMENTE
FRENTE A LA UASD Y AL PAÍS
Exigimos el rescate del mural pintado por el artista nacional Silvano Lora en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y nos solidarizamos plenamente con sus familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros, así como con la Fundación Taller que lleva su nombre, quienes han estado al frente de esta exigencia.
Es inconcebible que precisamente la UASD, llamada a ser voz critica y de conciencia frente a la sociedad, como es tradición de las autonomías universitarias, en vez de defender la memoria histórica del país a la que se debe, cometa un despropósito tan repudiable; más aún, que se pretenda justificarlo con el ridículo argumento de que ese mural no combinaba con los colores de una nueva decoración.
Coincidencia fatal y alarmante, que precisamente mientras se comete ese hecho vergonzoso, se inaugure en la misma facultad un nuevo mural con la figura de Joaquín Balaguer y parte de su camarilla resaltados en un primer plano. Por fortuna, tanta desfachatez ha desatado la justa reacción airada de la ciudadanía sensata y ofendida por la afrenta.
No es necesario abundar en las historias gloriosas que supieron escribir, con sus talentos, capacidades y entrega, tantas mujeres y hombres de la Universidad Autónoma junto al pueblo dominicano. Tampoco en la figura señera de Silvano Lora, cuya obra ha sido declarada por el propio Estado dominicano patrimonio cultural del país.
Como parte de la distorsión de valores que vive la sociedad dominicana, ha sido práctica común de más de un gobierno destruir, desproteger e irrespetar patrimonios culturales, sean estos monumentos, ruinas históricas, espacios urbanos, arquitectónicos, pictóricos o ecológicos. Tal ha sucedido en Samaná, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Sánchez, La Vega, Moca, San Francisco y San Pedro de Macorís, y en la propia capital dominicana, donde hasta el Baluarte y Altar de la Patria yace arrabalizado.
Corresponde a instituciones como la UASD, cual entidad autónoma popular con tradición democrática, establecer la diferencia, ser ejemplo en la transmisión a las nuevas generaciones del legado histórico-cultural de la nación. De ello forma parte integral la obra artística de Silvano Lora, a la par que su incansable y polifacético trabajo cultural.
La sociedad avanza en la medida que los principios y valores positivos de las pasadas y presentes generaciones se mantienen y se siembran en las nuevas. La distorsión, la mentira, el canallismo y la glorificación del despotismo tiránico, deben ser extirpados y enterrados de una vez por siempre.
El Rector Roberto Reina y las autoridades universitarias están a tiempo de rectificar, disculpándose frente a la familia universitaria, al pueblo dominicano, a los familiares y compañeras y compañeros de Silvano, y ante todas las víctimas del balaguerismo, nuestros héroes y heroínas, llevando a cabo un desagravio público a la memoria y obra de Silvano Lora, tan groseramente por ellos ofendidas.
Exigimos el rescate pleno del mural de Silvano, así como el derribamiento de la pared que lo oculta y lo daña, y nos unimos al creciente clamor ciudadano que así lo exige.
Ciudad de Nueva York
11 de Febrero del 2007
Firman:
Unión Dominicana de Artistas Visuales;
Asociación de Estudiantes Dominicano de La Universidad Eugenio Maria de Hostos;
Acción Comunitaria La Aurora, Inc.;
Yagua/solidaridad y Cultura, Inc.;
Centro Cultural y Comunal Hermanas Mirabal;
Centro Orlando Martínez;
Congreso Nacional Dominicano USA;
Reynaldo García Pantaleón, artista visual
Francisco Rodríguez, escritor y educador;
Julio Alvarado;
Radhames Morales;
Marino Mejia, Educador y ex-catedrático de la UASD, educador;
Juan Ferreira;
Miriam Ventura, periodista y escritora;
Alex Guerrero; artista gráfico;
Leandro Morales, poeta;
Radhames Pérez;
Hersilia Restrepo –Colombia-, comunicadora;
Rafael Hilario Medina, escritor;
Héctor Miolan, ensayista y crítico literario;
Rafael Sención, organizador de inquilinos y activista;
Hortensia González-Gómez;
Eduardo Lantigua, escritor;
Ezequiel Jiménez, pintor;
Salvador Tió –Puerto Rico-, abogado y escritor;
Andrés García Peña –Colombia-, pintor;
Gerardo Pieter;
Samuel Sánchez;
Guillermo Cárdenas, músico;
Luís Tejada, fundador del Centro Cultural y Comunal Hermanas Mirabal;
Maritza Pérez, Educadora-Teatrera;
Félix Severino, organizador comunal;
Rafael Cordero, activista comunitario;
Jaime Fajardo, Presidente de la Asociación de Estudiantes Dominicanos en la Universidad Eugenio Maria de Hostos;
Cesar González, Librero;
Eloy A. Tejera, escritor y periodista;
José Mercader, artista visual;
Juan Rivero, poeta, novelista y educador;
Rosa Pineda, educadora;
Juan Valoy, artista visual;
Sully Saneaux, periodista;
Santiago Nuñez, escritor;
Bernardo Palombo –Argentina-, director artístico del Taller Latinoamericano;
Orlando José Hernández –Puerto Rico-, escritor y educador;
y Jorge Tadeo Restrepo Ariza –Colombia-, abogado;
Germán Jaramillo –Colombia-, actor y director;
y Yalanny Rodriguez, Sociologa y Organizadora Comunal.