SANTIAGO.- Conversaciones sostenidas entre la Procuraduría de Medio Ambiente, funcionarios de la Tenería Bermúdez y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, podrían permitir la reapertura de por lo menos dos de las áreas de esa empresa procesadora de pieles, cerrada esta semana. Así lo confirmó en la tarde de ayer el licenciado Jacinto Mejía, procurador de Medio Ambiente con asiento en esta ciudad, quien dijo que el arreglo consistiría en que la CORAASAN permitiría que la tenería vuelva a conectar a la tubería de la empresa los dos lugares de trabajos que menos daños provocan a sus instalaciones, ubicadas en el sector Rafey.
Explicó Mejía que en la tenería Bermúdez se trabaja con las pieles en las áreas de pelambre, curtido y recurtido, pero que sólo la primera y la tercera serían reconectadas, si definitivamente sus propietarios llegan a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa acuífera.
Insistió Mejía que en ningún caso en esa tenería podrán procesar pieles en el área de curtido, en caso de que pretendan hacerlo sobre la base de verter los desechos al río Yaque del Norte, como venía ocurriendo desde hace tiempo.
El proceso conocido como “pelambre” es donde se le aplica a las pieles productos como sulfuro, sulfohidrato y cal; en el curtido se utilizan cromo hexavalente, ácido fórmico y ácido sulfúrico, mientras que en el sistema de recurtido se usan otros tantos productos, especialmente el conocido como bisulfito de sodio.
“La parte más contaminante es la del curtido la que, de acuerdo a lo expresado en las conversaciones por el director general de la CORAASAN, ingeniero Hamlet Otañez, no será conectada de nuevo a las tuberías de esa empresa, con el objetivo de descargar en sus plantas de Rafey”, subrayó Mejía.
Indicó el Procurador de Medio Ambiente que ya se elaboró un informe técnico, que fue discutido por las autoridades de la CORAASAN y ejecutivos de la Tenería Bermúdez y que espera reunirse con el propietario de la empresa mañana, a fin de continuar avanzando en la solución del problema.
Mejía dijo que, producto del giro que han tomado los acontecimientos, es posible que la semana próxima vuelva a funcionar la tenería “pero siempre sobre la base de que los residuos del tratamiento de las pieles provenientes del área de curtido no irán al río Yaque del Norte ni a la planta de tratamiento que tiene la CORAASAN en el sector Rafey”.
Hace cinco días, la procuraduría de Medio Ambiente ordenó el cierre temporal de la Tenería Bermúdez, administrada por Aquiles Bermúdez, por verter sus aguas residuales directamente al río, luego que a finales de octubre pasada fuera desconectada su tubería, procediéndose a apresar al gerente de operaciones, Manuel Mena.
Contra el ejecutivo de dicha empresa se aplicó medida de coerción consistente en el pago de una fianza de 200 mil pesos y presentarse cada 15 días en el despacho de la procuraduría de Medio Ambiente en esta ciudad.