El periódico El Nacional sorprendió al país con una información de primera plana dando cuenta de una reunión entre el presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía en la residencia del empresario Jhonny Morales.
El presidente Fernández ni el ex presidente Mejía ofrecieron amplias informaciones sobre lo tratado en la reunión de 2 horas. ¿En qué términos hablaron sobre el artículo 49 que prohíbe la reelección por más de un período, evitando el continuismo que tanto daño ha hecho? Nadie lo sabe. El artículo 49 de la Constitución es bueno ahora para Fernández, pero será catastrófico después, se reelija o no. Si el artículo 49 se mantiene intacto, la carrera de Fernández a la Presidencia habrá terminado con menos de 60 años de edad, igual que la del ex presidente Mejía. ¿Seguro que los líderes más poderosos e influyentes de la nación no abordaron lo relativo al artículo 49 de la Constitución? Sólo el tiempo se encargará de revelar la verdad de la verdad, el tiempo dirá si Fernández estaba tras los 22 votos que le faltan para conseguir que la Reforma sea favorable a sus intereses, porque, de lo contrario, podría producirse una contrarreforma. ¿Cómo así? Sencillo: Si el PRD, el PRSC y Danilo Medina se unieran, tendrían los votos para producir una contrarreforma que prohíba la reelección presidencial y modifique el artículo 55 que otorga poderes plenipotenciarios al mandatario. Algo que tratará de evitar el Palacio Nacional.
Medina tiene la llave de la Reforma Constitucional. Fernández tiene que valorar si es conveniente someter el proyecto en estos momentos o sería preferible hacerlo después que haya derrotado en forma aplatastante, como parece que será, a Medina. ¡El poder del presidente en este país es avasallante!
En mi columna del pasado miércoles analizaba la reunión entre Fernández y Mejía, lo cual llamó la atención de muchos, entre ellos Jhonny Morales.
No quise hacer mayores conjeturas, pero pude inferir que con la visita del mandatario a la casa de Jhonny lo estaba exculpando, por lo menos moralmente, de las acusaciones que les hizo el gobierno a través del Departamento Anticorrupción en el caso Plan Renove.
Johnny Morales me envió una carta donde se refiere a su papel en la conversación. La carta dice:
"Estimado amigo Juan:
Como soy un asiduo lector de tu columna desde hace muchos años, quisiera referirme a tu artículo de este miércoles en el diario El Nacional que tan dignamente dirige esa montaña de capacidad y honestidad que se llama Radhamés Gómez Pepín, donde haces referencia a la reunión del presidente Leonel Fernández con el ex presidente Hipólito Mejía, mi amigo y compadre entrañable hasta la muerte".
"Deseo manifestarte que me siento altamente honrado por haber tenido la oportunidad de que mi hogar fuera el escenario donde ambos líderes pudieron hablar ampliamente sobre los problemas nacionales, como la Reforma Constitucional o cualquier otro, lo cual contribuye a la tranquilidad y la paz social, porque como dice el pueblo, "hablando la gente se entiende". Y yo siempre he sido partidario del dialogo. Además es un bonito gesto, un buen ejemplo que habla muy bien de la madurez del liderazgo político del país.
"Dejé la política tras la muerte del doctor Joaquín Balaguer de quien fui colaborador y amigo sincero, siempre solidario, como creo que deben ser siempre los amigos. Como bien tú sabes, mi querido Juan, entre el ex presidente Mejía y yo existe una profunda amistad, la cual se fortalece y crece todos los días, ahora que no está en el poder, con más fe. Yo no renuncio de los amigos ni de los compadres, mucho menos cuando tienen la grandeza humana de Hipólito, como tú bien lo sabes".
"Hay algo que tú señalas que me gustaría aclarar: En honor a la verdad y la justicia. No creo, de verdad no lo creo, que Fernández tenga nada que ver con las acusaciones que me hizo el Ministerio Público, acusaciones que, por cierto, han caído en el vacío por no tener asidero jurídico, como lo prueba el hecho de haber sido descargado por tres tribunales distintos de la justicia, lo cual demuestra mi inocencia".
"En esa justicia, en la que confío plenamente, se demostrará otra vez mi inocencia".
"Te agradezco que publiques estas notas aclaratoria de la visita a mi hogar del presidente Fernández y el ex presidente Mejía.
Gracias.
Tu amigo siempre, Jhonny".