SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que sus agentes lograron desmantelar 85 puntos de venta de drogas en operativos y allanamientos realizados en las últimas horas. Las acciones fueron realizadas en Santiago y Puerto Plata, donde fueron ocupadas dos libras y media de marihuana, así como cientos de bolsas de cocaína y crack.
El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que “actuamos después de realizar un levantamiento de puntos específicos de venta de narcóticos, con sus dueños previamente identificados, iniciativa que nos permitió ir directamente a esos lugares, con previas ordenes judiciales, para arrestar a una gran cantidad de distribuidores, todos con sustancias prohibidas”.
Indicó que fueron realizados 140 operativos, la mayoría en Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal, donde la institución envió tres contingentes para detener a reconocidos capos. Los barrios donde se operó en Santiago son La Joya, El Egido, Mirador del Yaque, Pekín, La Otra Banda, Ensanche Bermúdez y Reparto Peralta. Allí fueron arrestados 12 reconocidos narcotraficantes, en presencia de fiscales adjuntos.
En Puerto Plata fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, todos reconocidos vendedores de drogas y calificados como los más violentos delincuentes dedicados al negocio. La DNCD los detuvo en allanamientos realizados en barrios Mirador Norte, Padre Graneo, Playa Oeste y El Callejón, todos reconocidos dueños de puntos fijos de expendio de cocaína, marihuana y crack.
La División Regional Norte, con asiento en Santiago, reportó que fueron ocupadas una escopeta calibre 12, marca Maverick, y una tipo chilena, así como tres radios de comunicación. La primera arma fue encontrada en la casa del obrero José Reyes Ferreira, ubicada en la Avenida Los Jazmines, en el sector Pekín, en Santiago. Allí el sujeto tenía un punto de venta de drogas y les fue encontrado un paquete de marihuana.
El jefe de la DNCD, quien ofreció la información por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que “se trató de una gran batida nacional que ha dejado resultados muy satisfactorios”, y en la misma se incluyó a la Provincia Santo Domingo y algunos barrios de la Capital, específicamente Villa María, Simón Bolívar, Ensanche Espaillat y Capotillo, entre otros.
En los barrios capitalinos la DNCD arrestó a Deyvi Sánchez Ledesma, quien operaba en la calle 42 de Capotillo; Antonio Arias Sánchez, Francis Alberto Pomares Alonzo y Pedro Cabral Santana, detenido en un punto que tenían en la Josefa Brea 142, parte atrás; así como Jorge Elías Mena Lora y José Luis Espejo, los cuales vendían drogas en Federico Velásquez, entre la Yolanda Guzmán y Josefa Brea.
En Villa Juana resultaron detenidos Joel Antonio Mercedes y Jairo Rafael Lara, quienes ofrecían la droga en un callejón de la calle Ernesto Gómez, frente al taller de mecánica ‘La Dura’. En Simón Bolívar cayó Wikeyla Mariel Bueno Vásquez y en el Espaillat Carlos Cadín Castillo de la Rosa y Genaro de la Cruz Robles, ambos encontrados con dos bolsas de cocaína.
En total, dijo el oficial, en la Capital y Santo Domingo este fueron detenidas 33 personas durante 28 allanamientos y 47 operativos. Durante esa jornada los miembros de la DNCD ocuparon 78 bolsas de cocaína, 42 porciones grandes de crack y una gran cantidad de marihuana. En sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, fueron realizados varios arrestos y confiscadas diferentes cantidades de sustancias prohibidas.
El equipo operacional de la DNCD fue mantenido en San Cristóbal, donde fueron detenidos otros diez distribuidores de narcóticos. Se trata de Mario Alberto Arias y Gustavo Espinal, detenidos en la calle Mella esquina 30 de Marzo con 23 bolsas de cocaína. Fueron sorprendidos vendiendo el alcaloide.
Igualmente, el sector Moscú, al noroeste de esa ciudad, los agentes antidrogas capturaron Reymond Valenzuela Florentino con una bolsa de cocaína, mientras en barrio Fundación resultó arrestado el distribuidor Leonardo Manuel Castro con una funda con varias porciones de la misma droga. “Es la segunda gran batida nacional realizada por la DNCD, la cual tuvo resultados muy positivos”, dijo Ramírez Ferreira.
11 de febrero, 2007.-