SANTO DOMINGO.-El consejo de defensa de Luis Alvarez Renta afirmó que la exposición de la ex vicepresidenta de finanzas del Banco Intercontinental, Benita Ramona Castillo De La Cruz, dejó en claro que el economista no tuvo nada que ver con la creación del denominado “banco paralelo” de esa quebrada institución. La licenciada Castillo De La Cruz, quien participó durante dos días como testigo de cargo en el juicio Baninter, desvinculó al licenciado Alvarez Renta “de la titularidad, propiedad o manejo de las cuentas de Alta Financial, de las cuentas de resultados y de las cuentas que manejaban los sobregiros a lo interno del banco”, y aseguró que en su condición de vicepresidenta de finanzas de la entidad nunca recibió instrucciones del empresario.
El licenciado Salvador Catrain, del Consejo de Defensa de Alvarez Renta, dijo que los primeros cinco testigos de cargo presentados por el Ministerio Público han tenido que admitir que el economista no tenía ninguna responsabilidad en el manejo de las operaciones de Baninter.
La licenciada Castillo De La Cruz fue citada por el Ministerio Público para demostrar supuestamente que en el Banco Intercontinental había operaciones financieras registradas dentro y fuera de libros.
De acuerdo al licenciado Catrain, “durante el interrogatorio quedó demostrado con pruebas fehacientes depositadas en el tribunal que el licenciado Alvarez Renta, pasó a través de Ramón Báez Figueroa en el año 2002, la propiedad de Bakinvest al grupo Baninter, contrario a lo que se afirmaba en un folleto puesto a circular por el ex gobernador del Banco Central, Lois Malkun”.
Indicó el abogado que “el tribunal colegiado también quedó apoderado de la prueba número 40 de la del orden de pruebas del imputado Luis Alvarez Renta, donde se establece a través de un estado de cuenta de cierre al 31 de diciembre del año 2001, 2002, que la cuenta Ultra Export, que era la cuenta con la que se manejaban las tiendas de Zona Franca, presentaban en su mayoría balances positivos y que presentaban en su mayoría también depósitos normales o depósitos en cuentas corrientes que no tenían nada que ver con los memorandos confidenciales o asignación de notas de créditos”.
Todas las partes fueron citadas para comparecer a la audiencia el próximo juevez 15 de febrero a las 9 de la mañana, para continuar con la exposición de las pruebas testimoniales que corresponden a los testigos de cargo del Ministerio Público.
Los primeros cuatro testigos también exoneraron a Luis Alvarez Renta
Los primeros cuatro testigos presentados por la parte acusadora en el Juicio Baninter, los días 26 y 27 de enero, coincidieron en reconocer que el empresario Luis Alvarez Renta no tuvo ninguna responsabilidad en el manejo de los procesos y sistemas de contabilidad supuestamente utilizados en la extracción irregular de recursos de esa institución financiera.
Al ser interrogados por los abogados Santiago Rodríguez y Joaquín Zapata, de la defensa de Alvarez Renta, los testigos José Américo Montaño, Priamo Concepción, Iván Ulises Moquete y Leonel Senior, declararon que nunca tuvieron evidencias de que el economista hubiera sido funcionario del Baninter, o ejerciera algún control sobre las operaciones o sistemas propio de la quebrada entidad.
Los testigos citados a requerimiento del Ministerio Público se desempeñaron como funcionarios de distintas áreas del Banco, hasta que se produjo la intervención de las autoridades en abril del 2003.
Iván Ulises Moquete, jefe de Préstamos; Príamo Concepción Rodríguez, jefe de Contabilidad General; Leonel Senior, Vicepresidente de Banca Privada y Corporativa; y José Américo Montaño, Jefe del Departamento de Valores, fueron llamados a declarar como testigos de cargo por la parte acusadora.
Moquete dijo que no podía recordar si había establecido facilidades de crédito a favor de Luis Alvarez Renta y sus empresas relacionadas, pero aseguró que nunca recibió instrucciones u orientaciones del economista.
Mientras que Concepción declaró que nunca llegó a cruzar palabras con Alvarez Renta mientras se desempeñó como ejecutivo de la institución.
Senior declaró que nunca tuvo conocimiento de que Luis Alvarez Renta hubiera sido funcionario del Baninter o de que hubiera recibido compensación de algún tipo de dicha institución. Dijo que no tuvo ninguna relación con la cuenta de Bankinvest y que nunca le notificó a. Alvarez Renta de ningún atraso o sobregiro por concepto de la misma.