SANTO DOMINGO.-El dirigente perredeísta Rafael-Fafa-Taveras dijo el domingo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esta cayendo en los vicios y conductas que en el pasado provocaron que el PRD perdiera el control del gobierno y luego del Congreso Nacional.
En cambio, dijo Taveras, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se respira hoy un ambiente de unidad y de convencimiento de que para retomar el poder, bajo el liderazgo de Miguel Vargas Maldonado, se tiene que romper con ese pasado de inconductas y violaciones sistemáticas a las disposiciones de su dirigencia.
“Los perredeistas que estaban rezagados se están reincorporando, el PRD vibra ahora de un sentimiento colectivo de busca de participación, de activismo en todas partes y, además, de unidad interna y de respeto, cosas que no pasan en la otra fila (del PLD). La proyección de esas dos conductas hace que el PLD se parezca mucho al PRD que estamos nosotros dejando atrás”, sostuvo Fafa Taveras.
“Desde ese punto de vista, insistió Taveras, todos los temores nuestros están cambiando de domicilio, porque la conducta belicosa, de tensión, de irrespeto y de inseguridad es allá (en el PLD) que se están desarrollando, no aquí (en el PRD)”.
Fafa Taveras entiende que la proyección que se percibe es que el gobierno, pero en especial el Presidente Leonel Fernández “es para abajo que van”, al tiempo que desconfió de los resultados de una encuesta de una firma extranjera, según los cuales si las elecciones fueran ahora, el actual jefe de Estado se impondría en una primera vuelta.
Taveras, en respuestas a preguntas del periodista Manuel Jiménez en su programa “En 1 Hora” que produce los domingos por el canal 27, entiende que el Presidente Fernández lo único que esta haciendo es sembrando expectativas futuras sobre un gobierno virtual y las reformas mientras la gente no tiene comida, el problema eléctrico es cada vez mas grave y la inseguridad publica sigue alcanzando niveles preocupantes.
En este orden, se refirió a las recientes declaraciones del Procurador General de la Republica, Radhames Jiménez, favoreciendo que Puerto Plata se declare en “alerta roja” debido a la ola de violencia que se registra en ese centro turístico.
Se pregunto en torno al impacto que esa declaración puede tener en el exterior y en qué medida podría desviar todos los paquetes turísticos que están llamados a visitar esa zona.
“Se trata de un polo internacional para recibir turistas, pero ahora el Estado confiesa que no tiene control de esa zona desde el punto de vista de la seguridad”, dijo Taveras.
El dirigente perredeísta destacó que mientras esto se presenta en el plano nacional, todo indica que a lo interno del PLD se incrementaran las contradicciones, con lo que se estaría propiciando que muchos sectores populares se les separen y alejen.
Fafa Taveras sostiene que hasta en el pasado reciente en el PLD lo que se respiraba era despreocupación porque creían que “ellos se iban a quedar”, sobre todo pensando que el PRD estaba condenado a la nulificación, a seguir en el abajísimo”.
“Ahora, aseguro Taveras, lo que se esta viendo es un sentimiento contrario”. Ahora el PLD sabe a nivel de su dirección, empezando por Leonel Fernández, que ellos no tienen nada seguro, que quedarse en el gobierno será una tarea difícil y en el PRD, que algunos creyeron que estaba condenado al abajísimo y a muchos años de oposición, hay cada vez un convencimiento que lo lleva a ser mas respetuoso y a preocuparse por su imagen”, dijo. Taveras dijo que el PRD esta convencido de que para “aprovechar esta oportunidad que nos ha dado la vida, tenemos que merecerla y comportándonos de una manera tal que volvamos a ser la esperanza de la gente”.
Indico que mientras en el PLD no hay seguridad de continuidad en el poder, en el PRD ha desaparecido la angustia.
Definio a Vargas Maldonado, actual candidato presidencial perredeísta, como un empresario de éxito y disciplina, conducta que, según entiende, esta transmitiendo al PRD, con la seguridad de que al final lograra que esa agrupación retome el poder.