SANTO DOMINGO.-La secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez, anuncio este domingo que ese país esta ampliando su cooperación con República Dominicana, pero dijo que Estados Unidos debe hacer lo mismo si se quiere evitar que siga el flujo migratorio de los dominicanos. “De hecho se está incrementando en este momento, se ha incrementado en este último año, la comisión mixta República Dominicana-España se tiene que volver a reunir hacia el mes de junio, allí se van a definir de nuevo los programas dónde quiere la República Dominicana que España incremente su colaboración, cuáles son los programas más importantes en los cuales debe seguir actuando”, dijo la funcionaria española.
Observo, sin embargo, que “lamentablemente también sentimos que España sola; no puede ser la que consiga remover todos los obstáculos para que finalmente todos los dominicanos se queden en su país, también Estados Unidos tiene que incrementar los recursos, la cooperación”,
Considero que hay algunos elementos positivos en el futuro, como puede ser el propio Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Entiende que el RDCAFTA puede ser un elemento que puede ayudar en el futuro a conseguir que los dominicanos puedan continuar en su propio país.
Jiménez ponderó la importancia de que haya permitido la validez en su país del carné de conducir que se emite en República Dominicana.
La funcionaria Jiménez, es además una figura de primer orden en el Partido Socialista Obrero Español, como Secretaria de Asuntos Internacionales y visita Republica Dominicana en ocasión de celebrarse en esta ciudad la primera reunión de embajadores españoles. Cerca de 40 representantes políticos españoles visitan Santo Domingo.
“El año pasado hace ya casi un año, hubo un convenio entre el Ministerio Interior de España y el Ministerio Interior de la República Dominicana, y le puedo decir que el día 23 de enero, hace ya muy poquitos días entró en vigor el intercambio de la licencia de conducir entre ambos países”.
Jiménez ofreció una entrevista al programa “Lideres” que conduce Orlando Jorge Mera, a través de Color Visión, canal 9.
Dijo que esta medida es buena noticia, pues se sabía que era una reivindicación permanente de las autoridades dominicanas, cada vez que ha venido el Presidente Fernández se lo ha planteado a las autoridades españolas.
“Sabíamos que además esto dificultaba el establecimiento para poder trabajar de una manera total y absoluta, y la verdad que nos alegramos mucho de que se hayan dado las condiciones para que se pueda producir dicho intercambio y reconocimiento de licencia”, expresó.
En la entrevista, Jiménez abordo otros temas como el de la cooperación y la situación de Haití.
A continuación texto de la entrevista ofrecida por Jiménez al programa Lideres que conduce Orlando Jorge Mera, quien es a vez secretario general del Partido Revolucionario Dominicana (PRD).
LA ENTREVISTA
OJM.- Le doy la bienvenida en nuestro programa a Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Íbero América de España. Trinidad, muchas gracias por corresponder con nuestra invitación y dedicarnos unos minutos para conversar sobre temas de interés nacional e internacional.
TJ.- Muchas gracias, para mi es un placer tener la oportunidad de estar aquí hoy.
OJM.- Gracias. Trinidad, hace unos 6 meses asumiste la posición de Secretaria de Estado para Íbero América de España, y en unas declaraciones del Presidente Español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el periódico “El País”, extraigo lo siguiente: “Trinidad Jiménez es una profunda conocedora de la realidad Latino Americana, tiene unas relaciones excelentes, las tenía ya, porque ha llevado esa responsabilidad en el partido socialista, y desde hace tiempo el Ministerio de Asuntos Exteriores se quería reforzar con una Secretaria de Estado más, y debo decirle que aunque lleva muy poco tiempo, lo está haciendo magníficamente bien”, decía Zapatero. ¿Cómo ha sido la experiencia tuya al frente de esta nueva Secretaría de Estado?
TJ.- Bueno, en primer lugar tengo que decir que cuando el Presidente Zapatero me brindó la oportunidad de asumir la Secretaría de Estado, lo consideré como un honor, como un auténtico privilegio, por dos razones; una, por poder formar parte del Gobierno de España, y dos, porque no hay un ámbito tan especial, tan bonito, tan intenso, tal particular, para un político español que el tener la oportunidad de relacionarse con América Latina, es verdad que yo llevo hace algunos años viajando por América Latina, conocí a sus líderes, conozco a sus Presidentes, conozco la sociedad, y la verdad que la aproximación ha sido bastante fácil para mi, no solamente por el conocimiento previo, si no porque además los españoles sentimos que en América Latina, está parte de nuestra alma, parte de nuestro ser como españoles, y es muy difícil entender lo que es España hoy, si no es en relación con América Latina.
OJM.- Te ha tocado una época interesante en América Latina, recientemente hubo más de 10 elecciones en diversos países de América Latina, hubo elecciones en Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, México, Nicaragua, Costa Rica, Haití, y ha habido en la mayoría de estos países un giro hacia la izquierda en América Latina, aunque es una izquierda que no tiene las mismas características, con diversos matices, ¿Cómo visualizas desde tu perspectiva, este giro que está dando América Latina, en lo que algunos señalan que es el resultado de las insatisfacciones de la democracia?
TJ.- Bueno, en todos los continentes y en todas las regiones hay ciclos políticos. En Europa a veces nos encontramos una mayoría de Gobiernos progresistas, y en otras ocasiones nos encontramos una mayoría de Gobiernos conservadores, ahora en América Latina, después de todo unos procesos de cambios, hay una mayoría de partidos que están en el Gobierno que podemos decirle que son un Gobierno de izquierda, es verdad que también, además de los ciclos políticos, influyen también las insatisfacciones en la gente, que tiene que ver con el ciclo, pero en el momento en que hay un Gobierno que no cumple las expectativas de la población, que no satisface los problemas que tiene la población, entonces decide elegir otro, es la alternativa, y después junto a este fenómeno existe otro, que es el hecho de que algunos partidos políticos tradicionales han fallado a la hora de constituir esa alternativa y a la hora de responder a esa expectativa, y entonces han surgido nuevos movimientos que son los que han conseguido el favor de la mayoría de la población, movimientos que al ser nuevos y al tener la nueva oportunidad de gobernar, tenemos que esperar a ver que capacidad tienen para responder a la población y si son capaces de perdurar en el tiempo.
OJM.- Recurro nuevamente a otras cifras del Presidente Zapatero, ahora sobre América Latina, y él ha dicho que España ha mejorado notablemente su posición en Íbero América y la opinión por España que representa este proyecto político, una España abierta, solidaria de una manera evidente. En la política exterior ¿Uno de los ejes fundamentales es América Latina y el Caribe?
TJ.- Sin duda alguna, uno de los ejes fundamentales de la política exterior española es América Latina, el Caribe, antes lo decía, es que ahí está parte de nuestro ser como país, y es muy difícil entender a España sin América Latina. De hecho España es relevante en el mundo, y tiene una posición importante a nivel internacional, no sólo por nuestras propias condiciones objetivas como país, si no que somos importantes con nuestra relación privilegiada con América Latina. En la Unión Europea nos preguntan por América Latina, nos piden que sirvamos de puente con América Latina, también en EEUU nos preguntan por nuestra relación con América Latina, ¿Cómo vemos la situación?, ¿Cómo se pueden relacionar? En fin, yo creo que eso es algo que todos los Gobiernos de los democracia los hemos visto siempre, y por tanto los valoramos siempre. Han habido períodos donde esa relación privilegiada ha estado muy teñida de retórica, y sin acompañar de gestos concretos, y han habido otros períodos donde la llegada masiva de nuestras empresas no se han visto acompañas de los gestos políticos suficientes como para entender nuestra presencia, y yo creo que ahora estamos buscando ese momento de equilibrio, estamos destinando una enorme cantidad de recursos a la cooperación y desarrollo. De hecho en este año 2007 vamos a llegar a una ayuda total de 720 millones de euros, que es una cantidad muy importante, las empresas empiezan a hacer programas de carácter social, empiezan a acomodarse a lo que son las directrices del Gobiernos, y desde el punto de vista político, yo quiero decir que España esta ahora estipulando una relación de simetría, hablamos de igual a igual, somos gobiernos amigos, gobiernos aliados, gobiernos que tratamos de coordinar nuestras relaciones nacionales e internacionales, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU, como en la Unión Europea, forjamos alianzas estratégicas, y tratamos de actuar juntos como una comunidad iberoamericana que tiene una gran fuerza en el mundo, 400 millones de personas que hablan la misma lengua es una fuerza poderosísima, por lo cual es esa la relación que queremos articular, una relación basada en la simetría y en el respeto mutuo.
OJM.- Es decir que podemos señalar que a diferencia de años anteriores la influencia de España en la región, en términos políticos, está hoy más acentuada, inclusive yo he visto que el Presidente Zapatero, por lo menos lo que vemos en la prensa, se mantiene en contacto diario, permanente con diversos Jefes de Estado, que también los diversos Cancilleres visitan con frecuencia a España, es decir, parecería que América Latina está viendo en España las puertas de entrada hacia la Unión Europea.
TJ.- No sólo eso, eso por supuesto, nosotros con América Latina tenemos una relación tan estrecha y tan sólida, que evidentemente es su puerta de entrada al conjunto de la Unión Europea, pero es mucho más que eso, hoy día existe una gran fluidez de relaciones, existe un gran tejido estrechísimo, una red de intereses, pero en el plano político, se nos permite a los Ministros de Asuntos Exteriores hablar permanentemente sin ningún tipo de barrera, sin ningún tipo de problemas, pero además existe una red de relaciones culturales, de intercambio cultural, de intercambio musical, literario, de cine, después existe otra red que se mueve en el ámbito privado, de las universidades, del intercambio académico, de investigación, es extraordinario. Entonces, en todas estas relaciones, nosotros tratamos de buscar un punto de coordinación de tal manera que pongamos de mano esa fuerza que tenemos en el mundo, esa comunidad iberoamericana, que nosotros tratamos de darle un poco más de forma a través del sistema de cumbres iberoamericanas, pero que será uno de los procesos de integración que se van a seguir aquí.
OJM.- Sobre el tema de la cooperación vamos a seguir abordándolo en el próximo segmento de nuestra entrevista con Trinidad Jiménez.
PAUSA
OJM.- En el segmento anterior estuvimos conversando sobre la importancia de las relaciones entre España y América Latina, y precisamente uno de los temas cruciales que tiene que ver, es el tema de la cooperación con Ibero América, y justamente quisiera saber, en estas relaciones históricas, culturales e inclusive ya en manera de inversiones del sector privado, ¿Cómo marchan los planes de cooperación en términos concretos?, nos decía la inversión que se está haciendo, en términos de cooperación este año, de España en Íbero América, me gustaría que con un poco de más detalles abordáramos este tema.
TJ.- Nosotros hemos creado una Secretaría de Estado de Cooperación al Desarrollo, en ese sentido el Presidente Zapatero quiso hacer un gesto importante de que íbamos a intensificar nuestra ayuda de cooperación al desarrollo, de hecho se ha multiplicado ya por 2. Hemos duplicado la ayuda en estos 2 últimos años, y la previsión es llegar al 0.5% de nuestro PIB, al terminar la legislatura, que le puedo asegurar que es una enorme cantidad de recursos los que estamos destinando. El 50% de los recursos de esa ayuda va a terminar en América Latina, es verdad que hay países que están en peores condiciones que los países de la región Iberoamericana, que son países de renta media, que van con un desarrollo y un crecimiento sostenido muy importante, no se puede comparar con la pobreza extrema que existe en algunos países africanos, pero nosotros queremos mantener una cooperación con el conjunto de Íbero América, por las relaciones políticas tan estrechas y por razones políticas. En este caso, concretamente este año vamos a dedicar alrededor de 720 millones de euros al conjunto de América Latina, hay países que son prioritarios por sus condiciones económicas, por sus condiciones de desigualdad social, y entonces estamos trabajando en dos campos muy concretos; uno tiene que ver con la institucionalidad democrática, con el fortalecimiento de las instituciones, con la gobernabilidad, estamos haciendo programas de colaboración con los sistemas judiciales, con el fortalecimiento de las administraciones públicas, del funcionariado, del servicio público, y por otro lado estamos haciendo programas para tratar de acabar con problemas como el analfabetismo, la pobreza, la exclusión social, trabajando en sectores tan básicos, como son la educación y la sanidad. Y dentro de América Latina casi todos los países reciben algún tipo de colaboración, algún tipo de ayuda, y algunos países que por su renta puedan necesitar algo más, se clasifican como países prioritarios que reciben un poco más de ayuda, es el caso de la República Dominicana.
OJM.- El tema de la cooperación que realiza España con el resto de Ibero América, me imagino que corresponde a lo que se trabaja en las cumbres de Jefes de Estados y de Gobiernos. En el pasado se han producido algunas críticas a estas cumbres de que se han quedado en retórica, sin embargo hemos visto algunos cambios en la parte que tiene que ver con la gobernabilidad de estas cumbres. Me gustaría comentara un poco sobre la nueva dinámica que tienen estas cumbres.
TJ.- Bueno, las Cumbres Iberoamericanas llevan relativamente poco tiempo funcionando, la primera tuvo lugar en 1991 en Guadalajara, México, entonces ha necesitado todo un rodaje para que la ciudadanía Iberoamericana pudiera percibir las ventajas de dichos procesos de integración, se ha avanzado hasta el punto de crear una Secretaría General Iberoamericana al frente de la cual han puesto a una personalidad Iberoamericana, es el caso de Enrique Iglesias, por su nivel de conocimiento, por su prestigio y también por su aproximación a todos los gobiernos en el conjunto de la región. A lo largo de estos años, se han ido aprobando algunos programas, algunas iniciativas, que tienen que ver con asuntos que afectan al conjunto de los ciudadanos de América Latina, son programas de potabilización del agua, son programas que tienen que ver con la educación, algunos ensayos sobre la coordinación de la energía, de cómo aprovechar la energía en determinados sectores, pero después hay programas de colaboración tan importante como son el intercambio de investigadores, se ha creado la Carta Iberoamericana de Cultura, se ha creado también una red de conocimiento a través de la INTERNET, es decir, se están empezando a generar proyectos que necesitan un poco más tiempo para que los ciudadanos del conjunto de la región sientan los efectos beneficiosos y positivos de lo que es un proceso de integración, basado en algo tan importante, un sentimiento de identidad tan fuerte como es la lengua común.
OJM.- En el caso particular de la República Dominicana, que hemos tenido relaciones estrechas y excelentes desde hace muchos años, ¿Cómo marchan las relaciones entre República Dominicana y España actualmente?
TJ.- Bueno, son unas relaciones, como te decía, extraordinarias, excelentes, basados en el respeto mutuo, en el interés mutuo, en el intercambio permanente, intercambio a nivel científico, a nivel académico, a nivel cultural, a nivel administrativo, la cooperación, incluso, y eso me parece importante, la coordinación de asuntos que tienen que ver con el escenario internacional con la posibilidad que tenemos de defender juntos determinadas posiciones. Orlando, la relación es muy buena, lo ha sido siempre, más allá de las diferencias políticas, más allá de los cambios que se han producido en los gobiernos, tanto en los gobiernos del España como en los gobiernos de República Dominicana, es una relación basada en el mutuo interés.
OJM.- ¿A qué se debe su visita a la República Dominicana?
TJ.- Bueno, estamos aquí cerca de 40 representantes políticos españoles en la República Dominicana, el motivo es que hemos convocado la primera reunión de Embajadores Españoles Acreditados en América Latina, con el objetivo de intercambiar impresiones sobre lo que está ocurriendo en cada uno de los países, sobre cómo podemos mejorar las relaciones con cada uno de ellos, cómo podemos articular un desarrollo común, cómo podemos trabajar en el futuro, en fin, la verdad es que pone de manifiesto la importancia que tiene para España el conjunto de la región, pero al mismo tiempo, y también es importante, hemos querido organizar una visita bilateral a la República Dominicana, ahora está llegando el Ministro de Asuntos Exteriores, pues su colega, el Ministro Morales, aquí en la República Dominicana, pues le ha preparado diversos encuentros, incluido un encuentro con el Presidente Fernández.
OJM.- Este programa se trasmite el domingo, ¿Cómo podemos valorar esta visita que hace el Ministro de Relaciones de España a la Republica Dominicana, una reafirmación de los lazos de las relaciones históricas?
TJ.- Es la primera visita que hace el Ministro Moratino a la RD, y eso tiene importancia, tiene relevancia, devuelve también la cortesía de una anterior visita que hizo el Ministro Morales a nuestro país, y pone de manifiesto el nivel de intercambio de relación, de cómo queremos estrechar las relaciones, y sobre todo poner de manifiesto algo tan importante como es el buen estado de nuestra relación bilateral.
OJM.- En el caso particular de la República Dominicana, hay un tema que les preocupa a los dominicanos, que es el tema migratorio, sobre el cual en el próximo segmento te vamos a hacer algunas preguntas.
PAUSA
OJM.- Estamos conversando con Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Ibero América de España. Trinidad, anteriormente hiciste referencia a la cantidad de dominicanos que viven en España, y sabemos que unos de los desafíos y retos que tiene el gobierno español, así como otros países de Europa, es el tema migratorio. Hay una gran cantidad de dominicanos, de hombres y mujeres de buena voluntad, hombres y mujeres honestos, trabajadores, que conforman parte ya de la comunidad dominicana en España, y como mencionaste anteriormente, sabemos que hay unos tratados, unos convenios de reciprocidad entres ambos países, cuestiones tan sencillas como obtener la licencia de conducir, entre otros aspectos. ¿Cómo marcha la aplicación de este tratado, de convenio de reciprocidad, a fin de que los dominicanos en España puedan tener una mayor igualdad, un mayor acceso a lo que es la administración española?
TJ.- Bueno, la verdad es que este es un asunto en el cual yo me he implicado de manera personal, de hecho hace varios años hemos estado trabajando el acercamiento de nuestras propias legislaciones, la forma en que pudiera reconocerse ese reconocimiento de la licencia de conducir. El año pasado hace ya casi un año, hubo un convenio entre el Ministerio Interior de España y el Ministerio Interior de la República Dominicana, y le puedo decir que el día 23 de enero, hace ya muy poquitos días entró en vigor el intercambio de la licencia de conducir entre ambos países, es buena noticia, sabíamos que era una reivindicación permanente de las autoridades dominicanas, cada vez que ha venido el Presidente Fernández se lo ha planteado a las autoridades españolas, sabíamos que además esto dificultaba el establecimiento para poder trabajar de una manera total y absoluta, y la verdad que nos alegramos mucho de que se hayan dado las condiciones para que se pueda producir dicho intercambio y reconocimiento de licencia.
OJM.- El tema migratorio, ya desde el punto de vista del gobierno español, sabemos que es un reto importante, y se ha planteado que una de las posibles soluciones sería la de incrementar la ayuda de cooperación internacional a los países cuyos ciudadanos son los que emigran, fundamentalmente de lo que es el norte de África para España, pero en el caso particular de República Dominicana, ¿Pudiéramos esperar que en el curso de este año, de los próximos años, pudiera incrementarse la cooperación internacional de España a República Dominicana?
TJ.- De hecho se está incrementando en este momento, se ha incrementado en este último año, la comisión mixta República Dominicana-España se tiene que volver a reunir hacia el mes de junio, allí se van a definir de nuevo los programas dónde quiere la República Dominicana que España incremente su colaboración, cuáles son los programas más importantes en los cuales debe seguir actuando, pero lamentablemente también sentimos que España sola no puede ser la que consiga remover todos los obstáculos para que finalmente todos los dominicanos se queden en su país, también EEUU tiene que incrementar los recursos, la cooperación. Yo creo que hay algunos elementos positivos en el futuro, como puede ser el propio TLC con EEUU, yo creo que puede ser un elemento que puede ayudar en el futuro a conseguir que los dominicanos puedan continuar en su propio país. A nadie le gusta emigrar, a nadie le gusta dejar su familia, su ámbito, su vida, es decir, quien emigra lo hace impulsado por la necesidad, por tanto nosotros somos consientes que la mejor forma de combatir esa inmigración masiva que provoca tanto desarraigo y tanto dolor en tantas familias, es trabajando con los países de origen de la inmigración, cooperando para procurar que hayan unas mínimas condiciones de vida y de trabajo que evite ese flujo masivo de gente de un país a otro, en ese sentido estamos trabajando mucho, es quizás nuestra prioridad.
OJM.- Nosotros tenemos también un problema migratorio en República Dominicana, que es la cantidad de haitianos que vienen a nuestro país buscando mejores formas de vida, ¿Cómo le preocupa a España la actual situación política de Haití?, sabemos que hay un programa de estabilización con la ONU, el propio gobierno español en su momento tuvo tropas militares ayudando a las fuerzas internacionales, nosotros los dominicanos reclamamos mayor concientización sobre el tema de parte de la comunidad internacional, y en ocasiones nos sentimos como que estamos solo cargando con la responsabilidad de tener un país vecino como Haití, ¿Cómo le preocupa a España este problema?
TJ.- La verdad que hay toda una cantidad de países trabajando, como el Grupo de Amigos con el Gobierno Haitiano, lo hicimos primero desde España con algunos países de América Latina, por supuesto siempre con la República Dominicana que es el país vecino, pero Chile y Brasil trabajaron intensamente, pusieron tropas para procurar y garantizar la libre celebración de elecciones, una vez que ya se produjeron las elecciones, evidentemente que las tropas tuvieron que salir, aunque hemos dejado fuerzas policiales que de alguna manera contribuyan a garantizar la seguridad de la población. Lamentablemente el hecho de que la República Dominicana sea país fronterizo, pone en manifiesto la dificultad de controlar los flujos migratorios Nosotros estamos trabajando también desde la Cooperación Española con programas de co-desarrollo, y programas que llevamos conjuntamente con la República Dominicana, de trabajo en la frontera, un poco para liberar esa presión migratoria, y también para mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen que abandonar su país. Ahora estamos trabajando una conferencia de donantes, para coordinar todos los recursos que llegan de todos los países de la comunidad internacional, dirigidos a Haití, y que esos recursos realmente sean eficaces para ayudar al país a salir de una situación endémica que existe en este momento Esperemos que la medida que se adoptaron en esta cumbre que se realizada en Madrid hace ya un par de meses, pues, se puedan poner en marcha, y puedan empezar a producir sus frutos, pero hay que reconocer que tienen dificultades de institucionalidad, que todavía no se han podido solucionar para poder garantizar que los flujos de recursos que llegan de determinados países, realmente repercuta en un desarrollo sostenido del país, que alivie esta situación que tiene. Por el momento lo que podemos hacer es trabajar con la República Dominicana en estos programas y en estos proyectos de co-desarrollo en la frontera, y trabajar con la comunidad internacional para que toda la ayuda que llegue sea ayuda que vaya dirigida a procurar un mejor desarrollo. Yo conozco bien Haití, he estado en varias ocasiones, considero que este es un país que a pesar de las dificultades tiene futuro…
OJM.-…y el deseo nuestro es que Haití tenga futuro, porque es la única forma en la que sus ciudadanos pueden volver a Haití a buscar más estabilidad más trabajo…
TJ.-…y favorecer la convivencia de los dos países que conviven en la misma isla, entonces bueno, en la medida en que nosotros podamos vamos a seguir trabajando con el gobierno haitiano y con el gobierno dominicano, y procurando que haya la mayor estabilidad y las mejores condiciones de desarrollo.
OJM.- Una última pregunta, no puedo desconocer que Trinidad Jiménez es política también, y tiene en República Dominicana muchas amistades cultivadas a través de muchos años. En el caso particular, el PRD acaba de salir de un proceso de primarias sumamente exitoso, con una elección en la que participaron más de 750 mil dominicanos ordenados y civilizados, una demostración cívica de un ejercicio democrático con la fiscalización del tribunal electoral, y ha resultado electo el Ing. Miguel Vargas Maldonado. El Partido Socialista Obrero Español de España, obviamente es para muchos países de América Latina, es un modelo de lo que debe ser un partido con valores democráticos en este siglo XXI, inclusive ya en la Unión Europea se comienza a ver a España como un modelo político sumamente interesante. A tu juicio, ¿Cuáles deberían ser los valores que debe exhibir un partido político ahora en el siglo XXI?
TJ.- Bueno, yo tengo una doble condición, por una lado soy miembra de la Dirección Nacional del Partido Socialista Obrero Español, y por ello he mantenido unas relaciones muy estrechas también con el PRD, y quiero destacar que sobre todo le tengo un afecto muy particular a Peña Gómez, una personalidad política de primer orden, a quien tuve el privilegio de conocer hace muchos años, y además también el honor, aunque fue en circunstancias tristes, de venir a estar junto a toda su familia, sus amigos y al pueblo dominicano en motivo de su funeral. Y después, en mi condición de Secretaria de Estado tengo relaciones con los Gobiernos, entonces tengo que mantener una posición de mucha discreción y neutralidad, porque como gobierno de España me tengo que relacionar con todos los gobiernos de América Latina, además tengo una relación muy estrecha con muchos de los dirigentes del PLD y por su puesto con su Presidente. Hoy día un dirigente político, yo creo que, como en todos los momentos de su historia, tiene que pensar que está al servicio de los ciudadanos, para mi esa es la condición de un político moderno, y un político tiene que tener éxito, pensar que uno está en política únicamente para estar al servicio de los ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida de su gente, un ejercicio que tiene que estar basado en la honestidad y en la transparencia, para mi esas son las cualidades de cualquier político, de cualquier partido, y en la medida en que seamos capaces de mantener esas condiciones estaremos sirviendo a nuestro país, y si no somos capaces de mantener estas condiciones al menos los ciudadanos tienen la posibilidad de elegirnos o retirarnos su confianza.
OJM.- Con esa reflexión final vamos a dar por concluida esta entrevista, y esperando que tenga éxitos en esta importante responsabilidad que tiene frente al gobierno español, y deseándote también que sepas que en República Dominicana lo que nosotros queremos es de continuar con unas relaciones estables, cordiales con España, y sobre todo de que podamos ir saliendo de lo que son algunas áreas que requieren más cooperación para nuestros países. Quiero, pues, darte las gracias por habernos dedicado un tiempo de tu apretada agenda, y esperando que en un futuro podamos volver a vernos.
TJ.- Muchas gracias ha sido un placer haber estado con vosotros.
OJM.- Gracias.