SANTO DOMINGO.-El Gobierno construirá modernas infraestructuras a un costo superior a los 210 millones de pesos dirigidas a relanzar la imagen del mercado binacional, que actualmente opera con deficiencia en 20 escuadras y otros lugares de Dajabón. La iniciativa, que será cubierta con fondos no reembolsables de la Unión Europea y del Gobierno Dominicano, forma parte de un ambicioso proyecto de 45 millones de euros (alrededor de 2,000 millones de pesos) que incluyen la reconstrucción de aduana de Ouanaminthe (Juana Méndez), la carretera Cabo Haitiano-Dajabón de 78 kilómetros y un puente sobre el río Masacre.
Las obras del lado dominicano, que serán construidas a través de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), son, un moderno edificio de dos niveles y otras facilidades para el mercado y otro para la aduana. Las obras, también alojarán las oficinas de la Dirección General de Migración.
El doctor Onofre Rojas, secretario de Estado y Ordenador Nacional, dijo que las obras serán iniciadas en diez días después que concluyeron las tramitaciones y todos los procedimientos técnicos administrativos, incluida la licitación pública internacional y la posterior adjudicación.
El doctor Rojas acudirá a Dajabón, al igual que una comitiva de la Unión Europea encabezada por el embajador Dino Sinigallia, para dejar iniciadas las obras cuyo inicio y terminación están sujetos a fechas específicas.
Para el lado dominicano, serán destinados 38 millones 250 mil pesos para el puesto de aduanas y 142 millones 300 mil para el complejo del mercado. También, 29 millones 750 mil pesos para supervisión y puesta en funcionamiento del mercado.
El mercado, que en la actualidad ocupa 20 manzanas del municipio de Dajabón, en las calles y al aire libre en condiciones de deplorable hacinamiento, constará de tres edificaciones. En un bloque de dos niveles se hará el comercio de productos y mercancías, habrá otro de oficinas administrativas y un tercero para servicios.
El proyecto impactará positivamente la economía de la región, particularmente en las comunidades de Dajabón con 23 mil habitantes y Juana Méndez, del lado haitiano, con 70 mil habitantes.
Más del 95 por ciento de la población en la zona fronteriza entre Haití y Republica Dominicana, depende para su subsistencia de las actividades agrícolas y de comercio.
Haití exporta a República Dominicana 9,000 toneladas de frutas, especialmente mangos y aguacates, 500 de café y 50,000 cabezas de ganado.
Mientras que los dominicanos comercializan con el vecino país 53.3 millones de unidades de huevos, 67 millones de unidades de plátanos y 34 de nueces de coco.