LAS TERRENAS. -La Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Las Terrenas formuló un dramático llamado a las autoridades para que flexibilicen el horario de operación de los restaurantes y lugares de diversión en la zona. Aducen que en los últimos meses se ha producido una importante caída en la rentabilidad de los negocios y se han despedido cientos de trabajadores.
La entidad reclamó también un aumento de la vigilancia policial en el municipio, ya que en los últimos meses se ha registrado un notable incremento de los asaltos callejeros y robos en comercios y viviendas.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación de Santo Domingo, los empresarios de Las Terrenas se quejaron de que el Plan de Seguridad Democrática solo ha sido aplicado en perjuicio de los establecimientos comerciales, ya que en lugar de reforzar la vigilancia, lo que ha ocurrido en el municipio es que los miembros de la Policía Turística fueron reducidos de 24 a 8 efectivos.
Recordaron que en el pasado mes diciembre el presidente Leonel Fernández anunció la inclusión del municipio de Las Terrenas, junto con la Ciudad Colonial y Boca Chica, en el programa de seguridad democrática, pero señalaron que esa declaración no ha tenido ningún efecto en la realidad.
El ciudadano italiano Pierro Ravetta, propietario de la discoteca Nuevo Mundo, el más importante establecimiento de su género en Las Terrenas, dijo que en los últimos meses ha sufrido una considerable merma de ingresos y ha tenido que despedir a más de 20 empleados por los efectos del nuevo horario restrictivo que han impuesto las autoridades.
El presidente de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos, ingeniero José Oscar Orsini Bosch, dijo que “la Policía Nacional, la Politur, la Fiscalía y los jueces de nuestro municipio no podrán realizar una labor eficiente sino cuentan con el apoyo de sus superiores, por lo que rogamos a las máximas autoridades de estas instituciones que presten el apoyo y destinen los recursos necesarios para que las autoridades locales puedan llevar a cabo adecuadamente sus funciones”.
Sobre la medida que dispone el cierre de los negocios de alimentos y bebidas a las doce de la noche, de domingo a jueves, resaltó que en Las Terrenas existen numerosos establecimientos hoteleros de pocas habitaciones, por lo que los turistas se desplazan hacia los restaurantes y bares del pueblo en busca de diversión y esparcimiento.
Orsini Bosch solicitó una revisión especial del caso de Las Terrenas, a fin de que la hora de cierre de los bares y restaurantes ubicados en las áreas turísticas se extienda una hora de domingo a jueves y dos horas de sábado a viernes.
El conocido abogado y politólogo, doctor Pedro Catrain, quien es asesor legal de varias empresas turísticas de Las Terrenas, se manifestó alarmado por la creciente ola de criminalidad que afecta el municipio y dijo que muchos los turistas y ciudadanos residentes han sido víctimas de asaltos en las calles o en sus propios hogares.
Catrain favoreció también una revisión del horario de cierre de los negocios y recordó que la mayoría de los turistas que visitan el municipio proceden de países europeos, que acostumbran a salir a las calles a altas horas de la noche y no entienden que sean las autoridades militares las que les digan a qué hora deben acostarse.
El Síndico de Las Terrenas, José Alexis, quien participó en el encuentro de los empresarios turísticos, se manifestó en disposición de iniciar gestiones para que se revise la medida de los horarios y se fortalezca el programa de seguridad con una mayor presencia de autoridades competentes.
Reconoció que la medida de cerrar los negocios de alimentos y bebidas a las doce de la noche, está afectando al sector turístico y a los trabajadores que dependen de esa actividad.