SANTO DOMINGO. -El referéndum hecho en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) determinó que el 66 por ciento de los militantes favorece una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en tanto que un 47 por ciento apoya la reelección del presidente Leonel Fernández, anunció este domingo el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel. Asimismo, en un acto masivo en el Hotel Lina, Rodríguez Pimentel pidió a la Junta Central Electoral auditar los recursos que por concepto de la Ley le otorgan al PRSC, al cuestionar el manejo que le da la cúpula a ese financiamiento.
"No se sabe lo que hacen con los recursos de la JCE, porque el partido no tiene locales abiertos a nivel nacional, mientras han creado una burocracia con jeepetas de lujos y altos sueldos para la cúpula mal dirigir a los reformistas", dijo en su discurso en un acto que abarrotó el Salón La Mancha y fue necesario colocar una pantalla gigante afuera para los que no pudieron entrar. En el acto estuvieron el doctor Humberto Salazar, Marino Beriguete, el general Leoncio García, María Antonieta Bello, Ramón Rosario, Rafael Rossó, Frank Rodríguez, Rafael Infante, Rafael de León y Staling Lebrón.
El dirigente político dio a conocer el referéndum realizado por el Centro de Investigación Privada, S.A. en dos mil muestras en el PRSC, entre el período del 21 al 28 de enero pasado, el cual determinó que el 34 por ciento de los reformistas favorece una alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Los consultados en un 82 por ciento dijeron que participarán en las elecciones y ante la pregunta de los candidatos internos el 54 por ciento dijo que lo haría por el ingeniero Eduardo Estrella, el 27 por ciento por Amable Aristy Castro, un 8 por ciento por Luis Toral y el 13 por ciento no opinó.
Ante la pregunta de por quién votó en las pasadas elecciones generales, un 43 por ciento dijo que por Estrella, un 26 por ciento por Hipólito Mejía y un 31 por ciento por el presidente Fernández.
Asimismo, un 55 por ciento de los reformistas dijo que no estaba de acuerdo con la negociación entre el PRSC y el PRD para la Liga Municipal Dominicana, mientras que un 26 por ciento sí lo estaba, en tanto que un 19 por ciento no opinó.
En el referéndum se cuestionó la dirección del PRSC cuando un 69 por ciento opinó de mala o pésima contra un 31 que la ve entre muy bien y buena.
Los encuestados creen que el PRSC haría una mala y pésima actuación en las elecciones del 2008 al conseguir un porcentaje de 62 por ciento, contra un 38 que piensa que lo haría bien.
Un 64 por ciento opinó que repetiría su voto del 2004, mientras 36 por ciento dijo lo variaría, en tanto que un 65 por ciento piensa que el PRSC puede reconstruirse después del 2008, mientras un 35 cree que no. Un 67 por ciento entienden que la cúpula reformista no ponen en práctica las enseñanzas de Joaquín Balaguer y un 33 por ciento que sí.
Un 62 por ciento favorecen una reunificación reformista, incluyendo la cúpula y los que apoyan al presidente Fernández, pero un 38 por ciento cree que no.
Ante la pregunta de por cual candidato votarían a lo externo del PRSC, un 47 por ciento lo haría por el presidente Fernández, un 13 por ciento por Danilo Medina, un 34 por ciento por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y un 6 por ciento por José Tomás Pérez.
DURAS CRITICAS AL PRSC
El ingeniero Rodríguez Pimentel fue crítico y cuestionador a la política que realiza la cúpula del PRSC, a quien acusó de olvidar las enseñanzas del líder Balaguer y de actuar en base a sus intereses particulares en contra del bien común.
"La cúpula está en otra cosa, olvidaron el principio del bien común, pensando más bien en sus intereses que en el colectivo", sostuvo ante cientos de los presentes que lanzaron la consignas de "Fuera Quique", "Fuera Quique".
Dijo que por la mala conducción de la directiva reformista han postrado por más de seis elecciones al PRSC a un tercer lugar y que para la próxima contienda electoral del 2008 están condenando a obtener menos del cinco por ciento, al pactar el control de la Liga con una facción del PRD.
"Esa negociación para retener la Liga ha enejenado de nuevo nuestro partido y lo sacó de competencia al polarizar las elecciones del 2008 en el "camino malo" como lo enunció el líder Balaguer y un "gran Frente" que lo encabezará el presidente Fernández", indicó.