LAS MATAS DE FARFAN, (11 de febrero 2007).- Luís Toral, precandidato a la presidencia de la República proclamó aquí que es una garantía para evitar que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), haga el papel de bisagra en las elecciones del 2008.
"Yo no titubeo con el PRD ni el PLD, yo sostengo que no conviene aliarse a ningunos de los dos, y advierto sobre el riesgo de elegir un candidato para los fines de ser sólo un partido bisagra", manifestó Toral.
Las palabras del vicepresidente del PRSC fueron emitidas en un acto encabezado en el local de Las Matas de Farfán antes decenas de dirigentes y activistas de ese partido.
Agregó que si los reformistas lo escogen candidato presidencial, tiene un plan para colocarlo en el primer lugar y bloquear la posibilidad del continuismo peledeísta o el regreso de los perredeístas.
"Voy a recorrer el último rincón del país convocando a las fuerzas que se han retirado frustradas por los malos gobiernos del PRD y del PLD", dijo Toral.
Toral dijo que se lanzó al ruedo político porque se percató del riesgo que corre el país de seguir al frente de las cosas públicas tanto el PLD como el PRD, "porque están endeudando la nación, la están hipotecando y nuestros hijos son los que van a pagar la consecuencia".
Y agregó que su meta es crear una fuerza alternativa de oposición, en la que estén patriotas y nacionalistas, incluso grupos de la izquierda, interesados en detener el proceso de endeudamiento externo a que el país ha sido sometido.
"Tiene que venir un gobierno firme contra el endeudamiento, firme contra la delincuencia y el narcotráfico, un gobierno sin dobleces, que enderece el destino de la República Dominicana" expresó Toral.
Sostuvo que si hay sectores que no se han dado cuenta que la nación está siendo llevada por una pendiente muy negativa, el y un sector de su partido sí lo ha comprendido y por eso no se van a quedar sentados en sus hogares.
Toral planteo que para llevar a cabo esas nobles tareas se requiere que el PRSC se abra a la sociedad y permita a la población ser parte de las definiciones que se requieren para forjar una nueva República Dominicana.
"Estamos desafiados a formar una nueva Republica, sin deuda externa, si hambre ni miseria, sin desnutridos, y una nación en la que todos nos sintamos ser parte de ella", manifestó.
En tal sentido, dijo, si se pretende llegar al poder y construir una nación de bienestar, tenemos que empezar ahora a forjar un partido capaz, relacionado con la sociedad y con sensibilidad en torno a los problemas que afectan a cada dominicano.
Dijo que uno de los graves problemas de la democracia dominicana es que los partidos se han convertido en maquinarias burocráticas, y han perdido el contacto con la población, por lo que no son vía para canalizar las demandas de la gente.
"El PRSC tiene que transformarse en un partido diferente, no podemos seguir pareciéndonos al PLD y al PRD, que son dos organizaciones que responden a los intereses de dos o tres riquitos del país", manifestó.
Toral dijo que por las estructuras que tienen, los partidos cuando llegan al poder excluyen a la población de los gobiernos, y responden a los intereses de grupos y no de la nación.
"Estoy visitando barrios y campos, llevando el mensaje de la unidad y planteando la necesidad de que debemos ser un partido diferente, adaptado a los tiempos modernos, firme en la lucha por los derechos de los pobres y un partido inteligente en sus decisiones políticas", indico.
En tal sentido, agregó, el PRSC no puede seguir anquilosado, reduciéndose en militancia, sino todo lo contrario, el partido tiene que abrirse a la sociedad dominicana, a facilitarle el ingreso a su estructura para que sea la que decida, elija sus dirigentes y sus candidatos.