SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Turismo anunció la presentación de la segunda versión del “Festival Musical Europeo Latinoamericano”, a realizarse el sábado 24 de febrero en la Plaza España, de la ciudad Colinial.
Dicho “Festival Musical Europeo Latinoamericano” estará dedicado este año a España, con la participación de la destacada artista española, Pasión Vega, según un comunicado de prensa enviado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la institución.
En este importante evento de carácter tanto cultural como promocional de la República Dominicana, participarán Fernando Echavarría y la Familia André, representando al país; y el salsero Víctor Manuelle, de Puerto Rico.
Al igual que la primera celebración esta segunda versión del “Festival Musical Europeo-Latinoamericano” contará con un gran apoyo mediático tanto de Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, Latinoamérica como del país.
Toda la producción y realización de este importante evento estará a cargo de la empresa EVENPRO, representada por las señoras Edith Smester, Ivette Noel y Sonja Isabel.
El comunicado destaca que con la realización de este tipo de eventos la imagen y proyección internacional sitúa a la República Dominicana dentro del mapa de destinos con importantes eventos y festivales musicales de alto nivel.
El turismo siempre debe ser visto como un medio de acercamiento cultural entre los pueblos, y en ese mismo enfoque el turismo debe ser visto como una actividad de desarrollo económico y cultural, que implica una planificación adecuada.
Se recuerda que la primera versión del “Festival Musical Europeo Latinoamericano”, que fue dedicado a Brasil y contó con la participación del destacado artista brasileño Ivan Lins y la cantante de Portugal, Filipa Pais, fue calificada como un espectáculo de clase mundial, donde hubo derroche de alegría, colorido y donde se dio una lección musical de altura.
Acerca de Pasión Vega
Pasión Vega nació en Madrid, España, pero desde la edad de tres años se crió en el barrio de Nueva Málaga de la capital malagueña, de donde es originaria su familia. Se inicia en el mundo de la música participando en el coro de la parroquia de su barrio, graba su primera colaboración en un disco benéfico de villancicos con un grupo de jóvenes cristianos en un disco amateur. Ya en 1995 participa en el Festival de Benidorm con la canción En mi voz, compuesta por Laura Granados, tema incluido en su disco “Un toque de distinción”. Con sus primeras apariciones en Canal Sur Televisión en la celebración del día de Andalucía en dos años consecutivos así como en la Nochebuena de 1996 va haciéndose popular entre los andaluces, su primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de Ojos verdes. Sus primeros triunfos sobre los escenarios profesionales fueron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Teatro Cervantes de Málaga, por citar dos lugares emblemáticos en los inicios de su carrera. Inicia sus éxitos basándose en un repertorio coplero clásico que atrae a un público maduro, limitado territorialmente a Andalucía debido a su mayor presencia en los medios y en los escenarios andaluces, para posteriormente darse a conocer en toda España con sus tres últimas producciones, con las que su público crece y se rejuvenece, sin perder nunca su público inicial que sigue fiel a su estilo personal, en el que sobresale su capacidad innata de acercarse al oyente, esa conexión con el espectador en sus directos, cantando y contando historias cercanas que conmueven, que envuelven al espectador en un clima de seducción desbordante en sensibilidad, con una expresividad interpretativa y una calidez vocal extraordinarias. Se la ha comparado con la inigualable Concha Piquer por su forma de decir las canciones, por su timbre con la tonadillera Gracia Montes o con la gran María Dolores Pradera por la manera de transmitir emociones, por su repertorio elegante, equilibrado y de calidad, se podría afirmar que con los años podría llegar a ser la Mercedes Sosa, o nuestra Barbra Streisand particular, aunque en realidad Pasión Vega guíe sus pasos por sendas propias. Pasión Vega sin haber llegado a los treinta es ya una de las grandes figuras del panorama musical en España.
Discografía
Con el alma en los labios (1997, La voz del sur)
Corona de perlas (2000, La voz del sur)
Pasión Vega (2001, Sony BMG)
Banderas de nadie (2003, Sony BMG)
Flaca de amor (2005, Sony BMG)
Pasión en el Maestranza (2005, Sony BMG)
La reina del Pay-Pay (2006, Sony BMG)